Con puntualidad y al aire libre arrancó el pasado sábado 3 de agosto las primeras eliminatorias de la 49 edición de la Volaera Flamenca de Loja. Se recupera así una cita ineludible que el pasado año debido a la pandemia quedo en un festival al margen del concurso. Un total de una veintena de inscritos lucharán por lograr la deseada Volaera de plata.
Nueva ubicación y nuevo horario para disfrutar del mejor cante jondo de Andalucía. Por primera vez el patio de la Peña Flamenca Alcazaba albergaba esta cita con la idea de evitar los espacios cerrados ante la pandemia. Un hándicap para el cante debido al ruido de la calle y a la diferente sonoridad al ser un lugar abierto. A pesar de ello los socios y visitantes quedaron satisfechos con la experiencia. También se controló el horario y se empezó puntual a las 21 horas para finalizar en la medianoche.
En esta nueva cita con la Volaera se cuenta con una veintena de participantes procedentes de diferentes puntos de Andalucía. Se prevé que cada sábado del mes de julio se cuente con veladas de cuatro cantaores por noche. Será el 28 de agosto y de nuevo en las Piscinas Genil donde se decida el ganador.
La primera velada contó con la participación de los cantaores Manuel García de Sevilla, Miguel Ángel Lara también de Sevilla, Andrés Almerí de Málaga y Manuel Herrera de Sevilla. Todos interpretaron un repertorio marcado por los diferentes palos exigidos en las bases del concurso. Se contó con el acompañamiento de los guitarristas Fernando Rodríguez y el oficial de la peña, Carlos Zarate.
Al final de esta primera cita con el flamenco, Antonio Cáceres, presidente de la Peña Flamenca Alcazaba de Loja, agradeció la asistencia y se mostró agradecido del respeto del público. También destacó que a pesar de esta nueva ubicación la noche había salido perfecta. Cáceres pidió a los lojeños que acudan a las diferentes veladas que habrá cada sábado del mes de julio y recordó que siempre se empezará puntual para evitar perjudicar a los vecinos al tener que finalizar a las 00 horas.