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miércoles, 15 de enero de 2025

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El Gobierno prevé adjudicar antes de final de año la revisión de los proyectos pendientes de la Variante de Loja

Aunque están cerrados desde hace una década, los tres tramos por ejecutar tienen que ser analizados de nuevo para adaptarse a la nueva normativa ferroviaria

El Gobierno de España espera adjudicar la redacción de los proyectos de los tres tramos pendientes de la Variante de Loja del AVE antes de final de año. Así se ha conocido tras la reunión que mantuvieron ayer en Sevilla la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. 

Aunque los tres proyectos están cerrados desde hace una década, ahora deben ser analizados de nuevo para adaptarse a la normativa ferroviaria vigente. La número dos del ministerio de Transportes explicó a los mandatarios granadinos que la idea es que la redacción de los proyectos se encuentre en marcha en 2022 para que la infraestructura pueda estar finalizada lo antes posible. Pero si nos atenemos al ritmo inversor actual, el proyecto va para largo. Hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado tan sólo incluyen 6 millones de euros, que dan sólo para seguir construyendo el viaducto que se alza en las inmediaciones de La Atajea. 

ASÍ SERÁ LA VARIANTE DE LOJA

La Variante de Loja, que se extenderá a lo largo de 27 kilómetros, está dividida en cuatro tramos. El primero de ellos, el que enlaza con la salida del bitúnel de Quejigares, se adjudicó en octubre de 2019, por un importe de 14 millones de euros para sus 3,3 kilómetros de longitud. Es el que está en marcha con la finalización del viaducto. Los otros tres serían Variante de Loja-Riofrío (de 3,7 kilómetros y que incluye la estación AVE), Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil. 

Estos dos últimos son los que mayor complejidad tienen, ya que la topografía requiere una sucesión de túneles y viaductos. El que va paralelo a la A-92 por la Sierra de Loja consta, según está aprobado en la Declaración de Impacto Ambiental, de un falso túnel de 50 metros, otro de 400 metros llamado Los Abades seguido de otro túnel de 550 denominado Las Monjas. El siguiente tramo, el del Valle del Genil, es el más largo, con 7,7 kilómetros, y el más espectacular, porque proyecta dos grandes puentes. 

El primero, a la salida del último túnel, sobrevolando el polígono industrial El Manzanil II. Tras el viaducto, el trazado discurre por lomas cultivadas con olivos y cruza el arroyo del Salar mediante otro viaducto de 720 metros, para atravesar posteriormente mediante un túnel de 980 metros el Cerro de Limones. Tras el túnel, el trazado salva, mediante un único viaducto de 1.084 metros, la autovía A-92 y el cauce del río Genil, para ir adosándose poco a poco a la línea de ferrocarril actual, al norte de Huétor Tájar.

DESDOBLE DE LA VÍA

La representante del Ministerio confirmó también que se ha adjudicado ya el proyecto para el desdoble de las vías entre Granada y Tocón y entre Riofrío y Archidona, lo que recortaría los tiempos de viaje, según los primeros cálculos, unos 20 minutos. En estos momentos, la línea cuenta con dos tramos con vía única. Esto hace que la operatividad de los trenes se adapte para evitar que puedan alcanzar esta parte del recorrido al mismo tiempo. 

Por otro lado, Pardo de Vera garantizó que la provincia de Granada estará en el Corredor Mediterráneo. Aunque este compromiso no se concreta en inversiones importantes, sí lo hace en proyectos que son la base de lo que vendrá en adelante. La secretaria de Estado apuntó que a principios de 2022 se presentará el estudio funcional de la línea ferroviaria entre Antequera, Granada y Almería. Es decir, una especie de estudio de viabilidad no puramente económico, sino encaminado a conocer las necesidades de la conexión para su incorporación al Corredor Mediterráneo.

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