Loja es Carnaval y por ello es referencia de esta fiesta en la provincia. Sus más de treinta años de coplas, con festivales y concursos, se riegan con una tradición de máscaras que vive su máximo apogeo cada febrero. Es por ello que muchos lo califican como “el mejor Carnaval de Andalucía oriental”, todo un reclamo para aquel que decida acudir al municipio durante los próximos tres fines de semana.
Sobre la bocina, y sabiendo adaptarse a las circunstancias cambiantes que nos ha impuesto la pandemia, el Carnaval de Loja recuperará buena parte de su esencia este 2022. Tras un año de parálisis, cabe recordar que fue la última fiesta antes de la llegada de la crisis sanitaria, Don Carnal vuelve con casi toda su esencia. Solo faltará el concurso de agrupaciones, que hubiera cumplido su 25 aniversario, pero a cambio sí habrá un festival que lo recordará.
La Comisión del Carnaval, que engloba a la Asociación Lojeña y a las agrupaciones, anuncia una programación que se desarrollará del 18 de febrero al 6 de abril. Todo arrancará este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Imperial con el pregón oficial a cargo de los chirigoteros locales Juanfran Cañadas ‘Capello’ y Fran Pelayo. Para el siguiente día, sábado 19 de febrero, en el mismo lugar y a la misma hora, se anuncia la gala de entrega de las mayores condecoraciones de esta tradición, donde se premiará a los ‘Antifaces de Oro’ del 2021 y 2022, Miguel Ramos y Encarnación Maroto, y las ‘Máscaras del Carnaval’ de esos mismos años, Julia Campaña y la Asociación Amigos de la Guarde.
Para el siguiente fin de semana se engloba el Carnaval de calle. Loja recuperará la esencia del ‘¿a qué no me conocer?’ con su pasacalle. Éste partirá a las 19 horas del sábado 26 de febrero desde la Plaza de la Constitución. El recorrido será por el centro de la ciudad hasta el Pabellón Miguel Ángel Peña. Allí habrá instalada una carpa para disfrutar de una fiesta que acogerá el tradicional concurso de disfraces.
Para culminar, y ya después del Miércoles de Ceniza, la fiesta del Carnaval vivirá su último fin de semana en los primeros días de marzo. El sábado 5 se anuncia una fiesta infantil en la Plaza de la Constitución con la participación de la Asociación Amigos de la Guarde desde las 16:30 horas. Con ello se da programación a los más pequeños toda vez que el habitual pasacalle infantil se ha suspendido al no permitirse por los protocolos escolares. Sí habrá un pasacalle de la Escuela Infantil Granja Lúdica el jueves día 24 de febrero.
Otra novedad, que se ha concretado a última hora, es la puesta en liza de un festival en el Auditorio Adolfo Suárez a las 20:30 horas de ese sábado. La mayoría de agrupaciones no han podido ensayar, pero algunas de ellas se han puesto mano a la obra en pocos días y presentarán algunas coplillas. Será sin duda un guiño a la fiesta después de un periodo complicado donde muchos ‘tipos’ han quedado postergados a mejores años.
Todo finalizará como merece todo Carnaval lojeño, con todo un barrio, el Barrio Alto, volcado con esta fiesta. El Domingo ‘Teoletero’ se desarrollará en la Plaza del Carnaval el 6 de marzo a partir de las 13 horas. Participarán algunos grupos locales y se disfrutará de una barra y de las peñas aledañas. A las 19 horas comenzará el caminar hasta las pistas deportivas del Caminillo donde será ‘la quema la trucha’. De nuevo los residentes de Sierra de Loja han sido los encargados de crearla. Los llantos despedirán a Don Carnal dando paso a Doña Cuaresma.
La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, reseñaba en la presentación de la programación, que todo se había consensuado y adaptado dentro de la comisión y que en todo momento se ha ido buscando mantener las actividades con la máxima seguridad. La edil afirmó que la programación no estaba clara hasta hace pocos días, algo que por desgracia habitual en estos últimos dos años. Por último invitó a la participación ya que entiende el Carnaval nos permite tener una pequeña tregua.
Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, aseguró que desde el mes de septiembre se viene reuniendo la comisión buscando programar un Carnaval como se merece Loja. Gómez explicó que es una pena que no se cuente con el concurso pero que las condiciones impedían las reuniones de agrupaciones locales y foráneas por lo que la actividad tuvo que ser aplazada. Sí agradeció el desarrollo de un pequeño festival lo que enfatiza la labor de algunas agrupaciones.
También justificó la ausencia del pasacalle infantil, debido a los grupos burbujas que existen en las escuelas, pero aseguró que se ha buscado una opción para que los pequeños tengan actividades. Por último insistió en el apoyo del Ayuntamiento con la fiesta al afirmar que se seguirá manteniendo una ayuda de 12.000 euros más el pago de toda la logística necesaria para los eventos programados.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseguró que el 2022 tiene que ser el año de retomar las tradiciones y actividades de la ciudad, por lo que cree el Carnaval será el punto de partida de la recuperación. Camacho afirmó que se ha buscado contar con actividades para adultos, jóvenes y pequeños. También insistió en que el Ayuntamiento mantendrá el apoyo económico a la fiesta.