La 68 edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía arranca hoy con una etapa que sale desde Ubrique (Cádiz) y finalizará en Iznájar tras más de 200 kilómetros. Será el viernes cuando el pelotón llegará a la provincia granadina para finalizar la tercera etapa en Otura. El sábado, el trayecto será entre Cúllar Vega y Baza. El domingo será el final con la disputa de la quinta etapa, para acabar en Chiclana de Segura.
La afición lojeña al ciclismo volverá a estar muy pendiente del ciclista lojeño del Burgos BH Juan Antonio López-Cózar Jáimez ‘Chupe’, que pretende ser protagonista en una cita que es fija en su calendario y que discurre por carreteras que suele frecuentar para entrenar, dos de ellas en terreno granadino. Será su tercera participación en la vuelta de su comunidad autónoma después de tomar parte en las ediciones de 2018 y 19.
La carrera de este año contará con más representación granadina. En la línea de salida van a estar también, además de Chupe, Carlos Rodríguez (Ineos), Álvaro Cuadros (Caja Rural) y Alejandro Ropero (Eolo Kometa).
Son 22 equipos los que van a tomar parte en la ronda andaluza y con un plantel de buenos corredores, aunque a última hora se han quedado fuera el veterano Alejandro Valverde y el italiano Vicenzo Nibali. Han sido contactos estrechos con compañeros de equipo que han dado positivo y eso hace que sus formaciones hayan decidido que no participen por precaución. De esta forma, entre los favoritos a ganar la Vuelta a Andalucía están el colombiano Miguel Ángel López (Astana), Mikel Landa (Bahrain) y el inglés Simon Yates (Bike-Exchange).
ETAPAS
La primera etapa de la ronda andaluza dará comienzo hoy miércoles en la localidad gaditana de Ubrique y tras más de 200 kilómetros acabará en Iznájar (Córdoba) en una llegada en cuesta que servirá para decidir el primer maillot de líder de la carrera. La serpiente multicolor discurrirá por cuatro de las ocho provincias andaluzas en esta primera jornada (Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba). El día contará con cinco puertos de montaña, entre ellos El Boya de 1ª categoría. El último de ellos a escasos 12 km de una línea de llegada en cuesta que será muy parecida a la que vio alzar los brazos al español Gonzalo Serrano en la edición de 2020 de la prueba autonómica.
La segunda etapa arrancará el jueves 17 de febrero desde Archidona (Málaga) y finalizará en Alcalá la Real (Jaén) tras 150 kilómetros y 600 metros, con la característica llegada en la Fortaleza de la Mota. La jornada incluirá, como la anterior, carreteras de cuatro provincias andaluzas (Málaga, Córdoba, Granada y Jaén) y en esta ocasión los corredores deberán acometer los ascensos de cinco puertos de montaña: el Puerto de Sierra Cristina, de segunda categoría, el Alto del Higeral, el Alto del Almedinilla, el Alto de las Grajeras y el Puerto del Castillo.
El viernes 18 de febrero, con un recorrido de 152 kilómetros y 600 metros, se disputará la tercera etapa de esta Ruta del Sol con comienzo en Lucena (Córdoba) y llegada en Otura (Granada). Se espera una etapa muy rápida perfecta para rodadores en la que se deberán pasar cuatro cotas puntuables, tres de 3ª categoría y una de 2ª en un final perfecto para los más rápidos del pelotón.
La cuarta etapa, el sábado 19, comenzará en Cúllar Vega (Granada) y acabará en la también localidad granadina de Baza tras 165 kilómetros 600 metros. Dos puertos de 1ª categoría que deberían servir para romper el pelotón (El Purche y Blancares) y uno de 2ª (Gorafe) a algo más de 40 kilómetros para el final serán territorio propicio para la batalla.
Para concluir la carrera, el domingo 20 de febrero, el colofón se queda en una etapa por tierras jienenses en plena Sierra de Segura en la que se debería decidir el vencedor final. Serán algo más de 167 kilómetros los que deberán acometer en una jornada de sube y baja constante. Cinco puertos de montaña en una etapa muy dura para unir las localidades jienenses de Huesa y Chiclana de Segura. Dos ascensos a sendos puertos de 2ª, el ascenso al puerto de primera De los Vilchetes, y los dos altos de 3ª cerca del final, incluida la llegada a Chiclana de la Sierra, serán el escenario perfecto para dirimir la batalla final por la victoria.