En la mañana de este lunes se ha mantenido una reunión en Madrid entre Adif, los Ayuntamientos de Loja y Salar, cooperativistas, regantes y la delegación de Gobierno para mostrar los avances del trazado de la Variante de Loja. En la reunión mantenida se han compartido avances y pasos a concretar para la adaptación de los proyectos de plataforma de la Variante de Loja a las normativas europeas vigentes, y se han repasado los principales aspectos técnicos y condicionantes ambientales de la actuación. Como resultado del encuentro, se ha acordado proseguir con las comunicaciones técnicas en el desarrollo de los proyectos para la óptima integración en el entorno de esta nueva infraestructura.
El proyecto incluye 18 Km de nueva plataforma de vía doble de Alta Velocidad para tráfico de viajeros, así como una nueva Estación AV en el término municipal de Loja. La actuación, que forma parte del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad mejorará la conexión con Granada, reduciendo los tiempos de recorrido y la fiabilidad de la red. En la actualidad, la conexión se realiza en vía única de ancho mixto sobre la antigua línea convencional entre la Bifurcación Riofrio y la Bifurcación Tocón. La actuación de la Variante de Loja cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
En el encuentro han participado la Presidenta de Adif y Adif AV, Mª Luisa Domínguez, así como miembros de su equipo; el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; el alcalde de Salar, Armando Moya; el Presidente de la Cooperativa San Isidro de Loja, Indalecio Cáceres; el Secretario de la Cooperativa San Isidro de Loja, Francisco Ramos; el Director Técnico de la Cooperativa San Isidro de Loja, Antonio Rodríguez; el Gerente de la Cooperativa San Isidro de Loja, José Luis Espejo; el Presidente de la Comunidad de Regantes del Arroyo del Salar, José Quesada y la Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, agradece la predisposición de la presidenta de ADIF y su deferencia de recibirlos para conocer detalles del proyecto. El regidor afirma que en esa cita se le ha trasladado la preocupación que existe por unas obras que pueden afectar a los acuíferos de la sierra y al potencial medioambiental que atesora. Además de esa insistencia en controlar ese impacto ambiental, también le ha pedido a la responsable que tenga en consideración opciones para evitar el perjuicio que se genera en el desarrollo del Polígono Manzanil II y concretamente a la Cooperativa San Isidro. Otro objetivo salvar el potencial de la vega en el paso de la línea ferroviaria.
“No ha habido un compromiso de que se cambie el trazado pero sí de que se estudiaran opciones”, asegura el primer edil lojeño adelantando que le afirman que se mejorará el seguimiento para evitar afecciones a los acuíferos y se buscarán opciones que minimicen el perjuicio en el polígono. “Hay un compromiso de mantener reuniones técnicas de seguimiento de la modificación del proyecto” comenta Camacho. Tanto es así que se han emplazado a una nueva reunión en Loja durante el mes de octubre.
En cuanto a plazos, el alcalde afirma que se inicia ahora un periodo de alegaciones y modificación del proyecto con la idea de adaptar lo planteado en 2010 a la legalidad actual. Se estima que no sea hasta la segunda mitad de 2023 cuando salga a licitación la obra con su inicio en el 2024. La misma contaría con Fondos FEDER de la Unión Europea. “Tendremos una colaboración fluida” afirma el alcalde añadiendo que les ha manifestado que el tema ferroviario es fundamental para Loja y que no se hará política con él.
Camacho también defendió más paradas de AVE en Loja, aunque ello depende de la gestión del Ministerio de Fomento y no de ADIF. El regidor conoció que el proyecto contempla la nueva estación del municipio y que también será parada del Corredor Mediterráneo de Mercancías. “Es importante que en Loja no se cometa una tropelía por tal de que el AVE llegue más rápido a Granada”, afirma Camacho, quien cree que contar con parada y conexión con el transporte de mercancías es positivo para el municipio.