El pasado 30 de junio el Ministerio para la Transición Ecológica acepto una subvención de 3,2 millones de euros para la realización de un lago artificial en Granada capital. Un proyecto que está dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y que no choca con la otra petición de la capital, la renaturalización del Río Genil a su paso por la ciudad. Para esa acción se pide una cifra similar a la que Loja reclama para su proyecto, 4,2 millones de euros.
Mientras Granada ya tiene su lago artificial, Loja esperará a septiembre para conocer si puede unir sus monumentos naturales de Los Infiernos recuperando el cauce de su río. El Ayuntamiento opta en concurrencia competitiva dentro de unas ayudas que el pasado septiembre sacó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esa subvención, gestionada por a través de la Fundación Biodiversidad y La Dirección General del Agua, se contempla una convocatoria de 75 millones de euros, de los cuales Loja pide 4.
Desde el Ayuntamiento de Loja se trabaja para liderar el proyecto de restauración del ecosistema fluvial del Río Genil reduciendo con ello el riesgo de inundación de su entorno urbano. Esa acción ya se ha iniciado con la creación de la primera fase del primer parque fluvial de la provincia que ha permitido retirar barreras para el discurrir del caudal del río. El municipio aprovecha así el espacio de la llanura de inundación creada por el encauzamiento acometido hace más de 10 años, mitigando una isla de calor inutilizada que dividía la ciudad.
Al margen de ello, y con la contemplación de ejecución de la segunda fase que contempla la actuación en 1,3 kilómetros de río, Loja aspira a ser el germen de unión de un sendero fluvial entre las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. En estos momentos se trabaja para presentar un anteproyecto que sea subvencionable con 4 millones de euros que permita unir el reconocido monumento natural de Los Infiernos. Con ello se enlazará 3,5 kilómetros de río recuperándose su atractivo natural y acometiendo medidas que mitiguen las inundaciones en zonas urbanas.
Dentro de un equipo interdisciplinar se estudian más de una veintena de acciones de renaturalización del Río Genil que permitan recuperar el valor medioambiental desde el paraje de Los Infiernos Alto a los Bajos. Ese tramo permitirá crear una ruta circular única bañada de tajos, saltos de agua y monumentos históricos como la Fuente Santa o los Jardines de Narváez. Loja pretende ser el corazón de este gran enlace provincial al ser el municipio de Granada con mayor número de manantiales que dan caudal al Genil, un total de 76.
Aunque la competencia es ardua y la espera larga, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para obtener apoyos al proyecto. Mientras el proyecto de renaturalización del río en Granada cuenta con la oposición de grupos ecologistas, el lojeño cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada y de algunos reconocidos grupos ecologistas granadinos. Además se cuenta con un apoyo clave, y es que Loja ya puede mostrar parte de los que quiere realizar, con la primera fase del encauzamiento.
También se ha promocionado el parque con campañas de información y marketing en redes sociales y medios de comunicación provinciales. A eso se ha unido la realización de actividades en el propio Parque Fluvial, mostrándose su potencial social. El apoyo de los lojeños al proyecto es otro acicate que debería de sumar a la hora de conseguir esta subvención que transformaría la naturaleza central del municipio entorno a su río y posibilitaría acometer la segunda fase del parque ya comenzado.