En pasados días se inició la obra de mejora de los conocidos como soportales de Los Ángeles. Centrados en esta avenida, este espacio es una de las zonas principales de comercio de la ciudad. Su deterioro era evidente incluso con problemas de humedades que sufrían los establecimientos. Tras reunirse con los afectados, el Ayuntamiento decidió actuar en su remodelación.
El concejal de Obras, José Antonio Gallego, ha visitado el inicio de esta actuación para comprobar parte de los nuevos materiales nobles que se van a utilizar en la misma. El proyecto se enmarca dentro de la memoria del PFEA 2021 con una partida de 184.000 euros. El edil asegura que la obra es bastante complicada al usarse mármol crema Loja por lo que se ha decidido contratar una empresa lojeña externa para su realización. “Queremos que tenga un buen acabado y que suponga un resultado positivo para toda la zona”, asegura el edil.
Concretamente, el proyecto contempla forrar de este material todos los pilares así como el suelo, aunque en este último caso será antideslizante. Se retiran los arcos que hay entre cada pilar para dar mayor luminosidad al espacio y vistosidad a los negocios. Además se retira las escaleras de acceso desde el Parque de los Ángeles, colocándose un muro que deja un único punto de entrada.
En cuanto a otras actuaciones que se plantean a medio corto plazo se encuentra la de ensanchar la acera aledaña a estos soportales. El objetivo planteado supondrá contar con una acera de dos metros de ancha que permita pasear a los ciudadanos, dejando a los comercios en primera línea visual. Se prevé que esa acera quede únicamente para el servicio de Taxi.
Pero no solo queda la actuación en la zona baja sino que también se actuará en la zona alta. En ese punto también hay negocios al margen del acceso a viviendas. Se sustituirá el suelo de terrazo actual y se colocará una tela asfáltica que evite las humedades que sufren los negocios inferiores. También se retirará la actual balaustrada blanca por una baranda de forja con diferentes motivos. Gallego cree que ésta dará “un cambio radical” a la zona además de mejorar su mantenimiento, ya que asegura la actual baranda se rompe con cualquier golpe.
Otra acción que queda pendiente de definir es el tratamiento que se le da a un espacio que queda libre entre los negocios de la zona baja de los soportales. En un primer momento se ha planteado la colocación de una pantalla o de un jardín vertical. Gallego afirma que se definirá en los próximos días la solución que permita mejorar la imagen de ese espacio en estos momentos en desuso.
Por último el edil asegura que se ha estado en contacto con los propios afectados para conocer sus opiniones e intereses. “Siempre acostumbrados a escuchar a los vecinos que sufren las obras”, asegura Gallego añadiendo que siempre quieren escuchar. Para el edil esa escucha facilita conocer las necesidades que existe tanto en la ciudad como en las pedanías.