El pasado martes, dentro del Debate del Estado de la Nación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció una batería de medidas entre las que destacaba la bonificación total de las tarifas de trasporte ferroviario de cercanías y medias distancias. Esa medida llegará a notarse de forma muy reducida en la provincia al no contarse apenas con cercanías, pero sí en el caso de las medias distancias. Aun así, y leyendo la letra pequeña, la media distancia que suponen los trenes Avant solo cuentan con una bonificación del 50% en paquetes multitrayecto.
Al menos la bonificación del Gobierno para los Avant de media distancia con Sevilla, Málaga, Córdoba, Antequera y Loja contará desde el 1 de septiembre con un 50% de descuento gracias a las medidas anticrisis del Gobierno central. Así que los viajeros frecuentes, ya sea por motivo de trabajo o académico, que usen estos trenes pagarán, pero la mitad. Y dependiendo del tipo de abono que usen, el precio sí es realmente competitivo. De hecho, Loja podría ser una de las ciudades más bneficiadas. Por ejemplo, el abono más caro para pagar de primeras, el Plus 30-50, pasaría a costar 59,3 euros de los 118,6 actuales, saliendo el billete a 1,18 euros por viaje, siempre que se escoja la variedad con mayor número de trayectos (50). Si vemos otros bonos más económicos en bruto, observamos que el total del billete Avant a Loja desde Granada valdrá 13,3 y 20,3 euros para las diferentes Tarjetas Plus 10, que contemplan diez viajes a gastar en ocho y cuarenta y cinco días. Cabe recordad que cada día paran doce trenes en Loja.
Pero ese abono del 50% también lo encontramos en enlaces con otras localidades como Antequera, Málaga, Córdoba o Sevilla. Así, por destinos, de septiembre a finales de diciembre costará viajar en tren Avant desde Granada a Sevilla 430,2 euros (para el bono que permite 50 viajes), 96,6 (diez viajes en ocho días), y 151,45 (diez viajes 45 días). En el caso de Málaga, respectivamente y según el abono adquirido, se podrá viajar por 212,65 (50 viajes), 47,75 (diez en ocho días) y 74,1 euros (diez en 45 días). Para Córdoba, los precios serían con la bonificación del 50%, 294, 66 y 103,5. Así, por billete, el más caro de las opciones que se abren desde ahora serían 15,14 euros para ir a Sevilla con el bono 30-50 mientras que el más barato sería a Loja por 1,18 euros con el mismo tipo de bono.