Las altas temperaturas y los más de dos meses sin lluvias hacen que el entorno natural de Loja sea un auténtico polvorín. Extremar la prevención para evitar incendios es clave máxime cuando vemos que medio país sucumbe a las llamas. Dos ejemplos recientes, ponen en aviso a los Bomberos de Loja, auténticos ángeles de la guardia para evitar auténticas tragedias.
Ayer mismo una vecina de Riofrío comunicaba como su marido, ayudado por otros ciudadanos que se sumaban, logró controlar un fuego que se produjo en una zona de aledaña al Río Salado en el Camino de Aragón. Según comenta esta mujer el fuego pudo provocarse debido al uso de una barbacoa en una casa aledaña a este solar. “Si no hubiera sido por mi marido que rápidamente se metió incluso entre las llamas para apagar el fuego, hubiera sido una catástrofe y me gustaría que se conociera porque se ha jugado su vida”, comenta la vecina orgullosa de la labor de su pareja ante la propagación del incendio.
Ésta comenta como usaron su propia manguera y hasta un extintor para evitar que el fuego fuera más virulento. También destaca la colaboración de los vecinos que con cubos de agua ayudaron a la extinción del mismo antes de la llegada de los Bomberos. “Con el humo y el olor a quemado comenzaron a venir vecinos que rápidamente se unieron a apagar el fuego haciendo una cadena donde nos íbamos pasando los cubos de agua” comenta la vecina de Riofrío que vivió el incendio desde el inicio. Desde el cuerpo de bomberos se reseña que se quemaron unos 500 metros cuadrados de hierba baja de ribera.
Incendio mayor
Mayor incidencia y virulencia tuvo un incendio producido pasados días en Venta del Rayo. Desde Bomberos de Loja se afirma que en ese caso costó mayor tiempo controlar el fuego. Concretamente se contabilizó la quema de entre 4 y 5 hectáreas de monte bajo con matorral.
Los profesionales del parque lojeño insisten en que las altas temperaturas unidas a unos pastos secos son una ecuación muy peligrosa. La prevención y evitar riesgos en el medio natural es clave para evitar desgracias medio ambientales incluso personales.