Ya está en marcha el nuevo proyecto de fútbol femenino en Loja. Desde ayer martes se han iniciado ya los entrenamientos de cara a la próxima temporada del Loja Femenino CF, el nuevo club que ha tomado el relevo del Loja CD y que ha ido tomando forma durante el verano para convertirse ya en una clara realidad. La apuesta que se ha hecho por tener un equipo exclusivamente femenino arrancó ya con la primera sesión por parte del equipo senior. Lo hizo bajo las órdenes de su entrenadora, Fanni Quintana, quien inicia su cuarta temporada al frente del fútbol femenino en nuestra ciudad.
En la primera sesión la entrenadora granadina contó con 22 jugadoras, entre las que se encontraban algunas cadetes. Fue el primer contacto de cara a una nueva temporada en la que el Loja Femenino CF volverá a militar en la 2ª División Andaluza, una categoría que parece que este año contará con bastantes más equipos y donde es muy probable que ya sólo se juegue en la provincia de Granada, sin tener que contar con los equipos de Jaén ante la falta de conjuntos femeninos estos años en la provincia.
Sobre el césped del estadio Medina Lauxa se pudo ver cómo las jugadoras vestían la nueva ropa de entrenamiento. En el mismo estuvieron presentes tanto el presidente del club, Rafael Molina, como el gerente, Manolo Écija, quienes ofrecieron una pequeña charla sobre el césped para darles la bienvenida e informarles sobre todas las gestiones en las que está trabajando el club. Así, se les anunció que próximamente tendrán también la ropa de paseo así como el chándal. El presidente les habló de la importancia que tienen dentro del Loja CF como primer equipo y que deben ser el espejo en el que se miren el resto de categorías, desde cadetes hasta alevines.
Las jugadoras completaron su primera sesión, en la que el balón fue protagonista en todo momento y en un inicio de pretemporada en el que Fanni Quintana anunció que van a trabajar de inicio dos días a la semana. La entrenadora habló para los micrófonos de Onda Loja Radio sobre las expectativas de cara a esta nueva temporada. “Han venido muchas niñas, todas muy ilusionadas y se ha notado que tenían muchas ganas de volver a jugar al fútbol, así que muy contenta con las primeras sensaciones”.
La entrenadora señaló que le gusta empezar a trabajar muy pronto “para sentar las bases de nuestro modelo de juego y vayan entendiendo nuestra manera de jugar, que se acoplen y haya buena sintonía y por eso me gusta empezar un mes y medio e incluso dos meses antes del inicio de la liga, para que cuando llegan los primeros partidos podamos notar la diferencia con el resto de equipos, aunque es verdad que también hay varios equipos que empiezan también ya a trabajar”.
Fanni Quintana, que inicia como antes señalábamos su cuarta temporada en Loja, dice afrontarla “con muchas ganas e ilusión”. Además, destacaba que el hecho de que se haya optado por crear un equipo exclusivamente femenino “va a permitir que toda la atención esté puesta en nosotras, que todo vaya para las niñas y la verdad que ya se está notando, están muy cuidadas y sólo tienen que preocuparse de competir, de disfrutar y de dejar a Loja en el mejor puesto posible de la categoría y llevarla siempre con orgullo”.
Sobre el modelo y la idea de juego, la entrenadora del Loja CF dice que “lo que quiero es que seamos un equipo siempre valiente, que genere las ocasiones, ser protagonistas en el juego y que el balón sea nuestro, tratando de elaborar mucho y que haya jugadas con muchos movimientos sin balón, que es muy importante y que disfruten jugando al fútbol, porque a mí personalmente no me gusta el juego directo, sino que busco que combinen y se lo pasen bien con el balón y disfruten”.
En principio la liga parece que podría tener unos 14 equipos, todos de Granada, lo que facilita que pueda haber una competición con equipos solo de la provincia. “El hecho de que haya más equipos es muy bueno, para que no tengamos que jugar siempre con los mismos, además de poder tenerlos más cercanos”.
Sobre partidos de pretemporada, la entrenadora anunció que ya hay un partido cerrado en Motril contra el Cultural Asako el 11 de septiembre en un partido en el que irán todas las categorías del club. También se están buscando equipos de Málaga y otros equipos de la provincia, incluso algún equipo masculino para tener diferentes variantes y que no sea siempre con los mismos equipos con los que se va a competir en la liga.
Fanni va a contar con un cuerpo técnico bastante extenso, en el que se incorporan dos chicas que el año pasado eran jugadoras. Es el caso de Jessi, que será la segunda entrenadora, y de Mari, hasta ahora portera, que será precisamente la entrenadora de porteras. Además se sigue contando con Manu Padilla como preparador físico, Rosilla como delegada de equipo y Juanfran Cañadas ‘Capelo’ como delegado de campo, además de la coordinadora del club, Patri Rodríguez, que también ayudará con las estadísticas.