Después de dos años en los que no se ha podido llevar a cabo, como es sabido, este 2022 se vuelve a recuperar al fin uno de los eventos más destacados dentro de la programación de la Feria Grande de Loja: la cena homenaje a los mayores.
Para el Ayuntamiento y para el área de Servicios Sociales es una de las citas ineludibles de estos días, ya que es un evento dirigido para ellos, para las personas de la Tercera Edad, a las que se trata de ofrecer una cena muy especial. Así lo ha destacado en los micrófonos de Onda Loja Radio la concejala responsable del área, Matilde Ortiz, quien ha señalado que “los mayores han sido las grandes víctimas de la pandemia, que se ha cebado especialmente con ellos, que se han visto muy perjudicados, por eso nosotros queremos mirarlo todo en positivo y estamos hablando de una cena, de un homenaje, que este año más que nunca se corresponde con lo que realmente merecen nuestros mayores y para hacerles sentir que son el motor de nuestra vida y de una sociedad que, gracias a ellos, tenemos muchas de las cosas que hoy disfrutamos”.
Ortiz destacó que los mayores de Loja son muy activos y participan en todas las actividades. “Responden de una manera extraordinaria a todo lo que se les propone y ahí tenemos tres centros municipales de Participación Activa en Loja, La Fábrica y Ventorros de San José, además del centro del barrio alto. Por eso reivindico su papel y animo a todos los mayores a que se acerquen a estos centros”, dijo.
En cuanto a la cena, la concejala de Servicios Sociales habló de la gran respuesta que ha habido para las inscripciones a la misma. “Ha sido muy grande la aceptación y ya había colas antes de las 9 de la mañana para inscribirse, todo ha estado muy bien organizado gracias a los informáticos del Ayuntamiento, al Grupo de Desarrollo Rural y a los técnicos y trabajadores de Servicios Sociales, ya que han sido días de mucho trabajo. De hecho, hace dos meses que ya empezamos a trabajar y preparar la actividad”.
Así, unos 1.200 mayores estarán el martes en la cena homenaje, a los que hay que sumar el personal de Cruz Roja y Protección Civil. Hay que recordar que estarán los mayores de las residencias. Acudirán los mayores de Loja y de todas las pedanías, salvo los de Ventorros de San José, que tendrán esta noche su propia cena con motivo de sus fiestas.
Como viene siendo habitual habrá una línea de autobuses para llevar a los mayores hasta la cena y tras la misma llevarlos de vuelta. Así, desde las 19.30 horas comenzará el recorrido en El Taxi, para continuar por El Mirador y Bar El Pino y posteriormente antiguo Restaurante Alcazaba, cercanías al cementerio en la zona conocida como de ‘las casillas’, parada Asador Plumitas, La Esperanza y El Frontil. Además de este hay otro itinerario que se iniciará también en El Taxi y entrará por el Mesón de Arroyo hacia el centro, pasando por calle Comedias esquina con calle Real, Plaza de Arriba, Casino, llanete de Santa Catalina, Cuatro Esquinas, calle Tamayo, Bar Sindicato, Glorieta (antigua Caja Rural), Restaurante Alacena, antiguo ambulatorio, plaza del Donante (Museo de Anita Ávila, El Puente y la Estación.
Grupo Abades será el encargado de ofrecer el menú, “que será de calidad y con un gran servicio”, señaló Matilde Ortiz, a lo que se suma el lugar tan agradable que supone el Complejo de Piscinas ‘Genil’. En cuanto a la música y animación correrá a cargo de Eventos Non Stop.
Hay que recordar que durante la cena se rendirá homenaje tanto a la mujer como al hombre de mayor edad, con un ramo de flores y un obsequio. Igualmente se sortearán una serie de regalos entre los asistentes y un año más habrá un detalle recuerdo para todos los mayores, que ha vuelto a ser realizado desde el Centro Ocupacional de Loja.
La concejala de Servicios Sociales también destacó otra de las actividades de la programación de Feria con los mayores como protagonistas. Se trata del festival de coros de los Centros de Participación Activa, que tendrá lugar el viernes día 26 a partir de las 21 horas a partir de las 21.30 horas en el parque del Paseo de Narváez. Se contará con los coros de los centros del barrio San Francisco, barrio Alto, La Fábrica y Ventorros de San José, a los que se sumará también la participación de la cantante lojeña Irene López, que también acompañará con su gran voz.