El medio rural despidió sus fiestas de verano el pasado fin de semana. Ventorros de San José fue el último núcleo rural que disfrutó de sus actividades festivas. Se completó así un calendario y recorrido marcado por la participación.
Fueron cuatro días de fiesta en la pedanía más poblada de Loja. Ventorros de San José celebró sus fiestas de verano por todo lo alto, recuperando lo mejor de años anteriores a la pandemia. Hubo opciones para toda la familia con la unidad de todos como ejemplo.
Aunque el jueves comenzó todo con el estreno de su nueva pista de pádel y actividades para los más pequeños, fue el viernes cuando la fiesta como tal se inició con la cena homenaje a los mayores. La Barrica volvía a suministrar esta comida tan especial que en este año contó con más de 85 comensales. El menú fue suculento y contó con el regaló de aceite de la cooperativa Cerro Gordo.
Fue un momento de convivencia donde los mayores se alegraban de poder recuperar un poco de vida tras el parón de los dos últimos años. Reconocían lo bien que se vive en su pueblo y las diferentes actividades con las que cuentan. Sobre todo destacaban el esfuerzo de los vecinos para poder sacar adelante las fiestas.
Matilde Ortiz, primera teniente de alcalde, acudió a la cita acompañada de los también ediles, José Barea y José Arco, este último además alcalde pedáneo. La edil se mostró alegre de volver a reencontrarse con muchos vecinos y deseó que se vivieran unas buenas fiestas. “Durante estos dos años hemos hecho lo que hemos podido pero ahora podemos recuperar los eventos”, comentó Ortiz.
Como es costumbre se rindió homenaje a los vecinos más longevos. En esta ocasión de reconoció a José Pérez y Josefa Cáliz. Ambos se mostraron muy contentos por el galardón y lo disfrutaron cantando y dando muchas gracias.
José Arco tomó la palabra para enfatizar la labor de los vecinos de Ventorros por el esfuerzo. “Entre todos hacemos el pueblo grande”, reseñó el pedáneo. Para visualizar esto se reconoció la labor de la vecina Ana García.
Las veladas fueron largas y frescas y se disfrutó tanto sábado como domingo de actividades para niños, jóvenes y mayores. El sábado destacó la procesión de San José y la Virgen. Como siempre todo la pedanía se volcó con su patrón.
También es destacado el día de su paella popular. La Asociación de Mujeres Azahar volvió a hacer una excelente paella. No faltó la charanga para animar la comida. Era el culmen de unas fiestas que finalizaron en esa misma noche con el mejor sabor de boca posible.