Tras dos años de pandemia, vuelven las fiestas a Loja y éstas son el escenario perfecto para fomentar la convivencia, estrechar relaciones, conocer gente y disfrutar de todas las actividades propuestas. Así lo ha afirmado la asociación feminista ‘Loja por la Igualdad’, quien señala que las calles, las noches y las fiestas “son espacios donde debemos crear un ambiente festivo libre e igualitario desde un punto de vista feminista”.
Por ello, la asociación pondrá en marcha una campaña de sensibilización y concienciación que incluye la colocación de carteles en las casetas y bares Feria, con el eslogan “La calle y las fiestas también son nuestras,” “Loja libre de violencia machista” y el número de teléfono contra la violencia de género. Además habrá abanicos que se podrán encontrar en las barras de las casetas, según indica el colectivo en una nota de prensa.
La asociación agradece a los comercios y empresas lojeñas que han hecho posible su edición: Vitar Tolomeo, Construcciones Cuarterón, Autoescuela Antonio Aguilera, Marengo Olalla, Loja Televisión, Fibergy, Abadía Buj Abogados, Medina Lauxa Academia, Turquesa Complementos y Loft72.
Sobre los “pinchazos” que últimamente se han “puesto de moda” como un nuevo modo de violencia machista “nuestro objetivo es concienciar a la población, sobre todo la más joven, de la importancia de las relaciones en igualdad y desde el respeto”.
El colectivo desea unas fiestas tranquilas “donde podamos disfrutar en las calles de nuestro tiempo de ocio y eso no implica que las mujeres tengamos que ver coartada nuestra libertad con algún tipo de agresión o acoso durante las fiestas”. Por ello, recuerdan que “no existe consentimiento sexual cuando la otra persona tiene dudas, está bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia o inconsciente”. “Una actitud, una expresión corporal o un comportamiento pueden dejar explícito un NO. Solo sí es sí”, subrayan.