Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 29 de noviembre de 2024

Más de 450 canes de un centenar de razas ponen a Loja en el escaparate nacional de los amantes de los perros

La segunda Exposición Nacional de Canes supera todas las expectativas con participantes de diferentes puntos del país y una gran valoración, gracias a la organización y las instalaciones

La 47 Exposición Nacional Canina y segunda de Loja ha sido muy bien valorada por la Sociedad de Andalucía Oriental, organizadores del evento. Más de 450 canes inscritos, de más de un centenar de razas, entienden que es un dato que supera incluso a exposiciones internacionales, como la celebrada recientemente en León que estuvo en los 400 participantes. Además reseñan que han contado con concursantes procedentes de diferentes puntos de la geografía española como Barcelona, Madrid o Valencia. 

Esa satisfacción se ha notado en la opinión de los criadores que han destacado la excelente organización y las buenas instalaciones ofrecidas. Además, desde el Ayuntamiento de Loja, se les ha agasajado con productos estrellas de la tierra como el Rosco o el aceite. Las instalaciones del Pabellón Alfeia y las Piscinas Genil, facilitaron la labor de la exposición que también sumaba puntos para el concurso nacional y andaluz.

Muchos lojeños y visitantes no se quisieron perder esta exposición que se desarrolló durante todo la jornada del domingo. Llamaba la atención los cuidados de peluquería a los que se sometían los canes. El concurso era morfológico por lo que la pose y tranquilidad del animal sumaba. Lo mejor la buena relación que se visualizaba entre los participantes, que además no se cansaban de explicar al público los detalles de su pasión. 

Los enjuiciamientos comenzaron a las 9 de la mañana con un total de seis rings o pistas. Las razas se dividían en grupos, compitiendo entre las iguales y posteriormente, de ser primeros, en una final con otras del mismo grupo.  Los puntos permitieron que algunos canes salieran de Loja como campeones de España. Eso les permitirá ser preciados dentro de su raza. 

Ricardo Gómez, vicepresidente de la Sociedad Canina de Andalucía Oriental, se ha mostrado muy agradecido al Ayuntamiento de Loja por las facilidades que dan para que la exposición llegue a consolidarse en el municipio. “Estamos encantados con la participación y la acogida”, afirma Gómez, quien cree que la participación ha superado lo esperado, lo que opina pone en relieve que algo se estará haciendo bien. Por último reseña que el objetivo que se persigue es acercar a los visitantes al mundo del perro que es tratado como uno más de la familia. 

Conseguir dinamizar el municipio y lograr que las estancias hoteleras de la ciudad estén llenas, es un aliciente para la edil de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, de cara a colaborar con este tipo de eventos. “Teníamos claro que esta exposición es atractiva para atraer visitantes”, comenta la concejala quien afirma que ha habido participantes que les ha costado encontrar alojamiento en Loja. También recuerda que se ha apostado por promocionar productos locales apoyando a reposterías y cooperativas. 

Justo antes de la hora de la comida, que al igual que el desayuno se pudo disfrutar gracias al buen hacer de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, se organizó una exhibición de Perros de Agua. En la piscina mediana del recinto se les ofreció un juego a los canes consistente en encontrar un objeto en el fondo del agua. Sorprendentemente los canes buceaban y nada con gran destreza y confiando en sus dueños. Todo un ejemplo de la fidelidad del mejor amigo del hombre. 

Deja un comentario