Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja ya prepara su recurso ante el Comité de Apelación tras ser sancionado con tres puntos y la pérdida del partido frente al Churriana

El club lojeño considera que la sanción no se ajusta a derecho porque "además de la infracción, tiene que haber una intencionalidad o un ánimo de obtener una ventaja o engañar, cosa que no ha existido"

Tras ser sancionado el pasado miércoles por el Comité de Competición de la Granadina, el Loja CD ya trabaja en el recurso que va a presentar en las próximas horas ante el Comité de Apelación de la Federación Andaluza de Fútbol. La reclamación del Churriana por la alineación indebida cometida por los lojeños en la primera jornada en el encuentro disputado entre ambos equipos, ha derivado en que el Loja haya sido sancionado con la pérdida del partido por el resultado de 0-3, además de restársele otros tres puntos más de la clasificación, a lo que se ha sumado una multa accesoria de 200 euros, una sanción de cuatro partidos a Raúl Llamas, el jugador que cometió la alineación indebida y un partido al delegado del Loja CD.

Desde el club lojeño, aunque su presidente, Christian Alba, esperaba esta sanción y resolución por parte del Comité de Competición en Granada “porque conocemos a los componentes del mismo y su opinión y manera de pensar, por lo que utilizamos más esperanzas en instancias superiores , ya que suelen resolver de manera distinta, sí que consideramos que esta sanción no es ajustada a derecho, porque la jurisprudencia dice que se exige que haya un elemento subjetivo que es que además de que cometas la infracción, tiene que haber una intencionalidad o una ánimo defraudatorio o intención de obtener una ventaja o engañar, cosa que en este momento, como es evidente, no ha existido”. 

Y es que el Comité de Granada se limita al elemento objetivo, es decir a la infracción cometida con la alineación indebida y no ha entrado en el elemento subjetivo de la intención, por lo que ha sancionado al club lojeño al entender que la circunstancia de la falta de intencionalidad no exime de sanción. Christian Alba añade que “tenemos esperanzas en que en instancias superiores nos den la razón ya que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Administrativo del Deporte”.

Es cierto que la resolución se ha retrasado varias semanas, lo que hace pensar que en el Comité han tenido dudas ante el recurso presentado por el Loja CD. 

Hay que recordar que el Churriana reclamó alineación indebida tanto de Raúl Llamas como de Fabio Muñoz. En este último caso el Comité ha desestimado la petición del equipo churrianero, puesto que se trata de una infracción leve cometida con licencia de entrenador con el equipo cadete del Medina Lauxa , por lo que debe ser cumplida como entrenador de este equipo, con el que fue sancionado el pasado año. 

El presidente de la junta gestora del Loja ha criticado la actitud del Churriana con esta doble reclamación. “Ellos desde que perdieron aquí, donde no fueron capaces de ganar en el terreno de juego, comenzaron a buscar resquicios legales, todo a través de comentarios y chivatazos de alguien por rencillas antiguas y un poco a ciegas hicieron la primera reclamación por Fabio, algo que nos dolió, porque nosotros siempre nos hemos portado muy bien con el Churriana e incluso en un caso parecido nosotros les quitamos la reclamación hace dos temporadas, y la relación era muy buena, por lo que no entendemos que lo que no han sido capaces de ganar en el campo, quieran ganarlo en los despachos, cuando ellos saben que en ningún momento les hemos perjudicado ni ha habido mala intención ni hemos tenido ningún beneficio con el hecho de que nuestro jugador del filial Raúl Llamas jugara cinco minutos”.

Raúl Llamas cometió la alineación indebida, ya que arrastraba una sanción de un partido de la pasada temporada con el Medina Lauxa y este año tiene ficha con el filial, circunstancia que fue la que hizo que no se revisara su situación antes del partido, como sí se hizo con el resto de jugadores y que ha determinado la sanción.

Pese a los 6 puntos que pierde el Loja -3 por la pérdida del partido y otros 3 más que se le restan de la clasificación- y que baja al Loja del primer al noveno puesto, pasando de 10 a 4 puntos en la tabla, Christian Alba entiende que “no debemos tener problemas para cumplir nuestro objetivo de clasificarnos entre los cuatro primeros si seguimos trabajando como lo venimos haciendo. Creemos que hay tiempo a lo largo de la temporada para recuperar estos puntos en el caso de que no nos estimaran los recursos que tenemos previsto hacer, porque, por supuesto, vamos a intentar llegar hasta donde sea necesario y recurriremos hasta la última instancia”.

Ahora el club tiene cinco días hábiles para recurrir ante el Comité de Apelación de la Federación Andaluza de Fútbol y se está trabajando en ese recurso para enviarlo en las próximas horas. Un recurso que seguirá en la línea de la existencia de jurisprudencia desde otros organismos, sustentada en la falta de intencionalidad para poder sancionar.

Deja un comentario