Error el cometido por aquel que perdiera la oportunidad de conocer lo más puntero de la música fusión más andaluza. Quien apostó por acudir a la segunda tanda de conciertos de la propuesta 100% Loja Festival descubrió diferentes formatos musicales que beben de las raíces más nuestra como es el flamenco o el humor más chirigotero. Una amalgama de propuestas materializa en un estilo único.
La primera de las noches, el viernes 14 de octubre, se presentó una velada irreverente y llena de humor. En ella arrancó el grupo lojeño ‘Superhéroes de barrio’ con Enrique Vargas, Antonio Domínguez, Alberto Ortiz y Paco Sánchez. Con su rock macarra y rumba fina homenajearon a la música del ‘valle del Genil’. Fue el segundo grupo local que participa en la cita tras Gómez.
El dúo onubense Antílopez fue el primer gran descubrimiento del festival. Con un estilo autodenominado como “chiripop, absurdo y depresivo”, el grupo destaca por un estilo marcado por sus propias composiciones dentro de una escena representada por un toque post- humorismo. Esa alegría y del desenfado no escondió unas voces melódicas y bien trabajadas que regalaron un gran espectáculo en directo. Sin duda una oda a las divagaciones, construcción y destrucción de personajes, improvisación, crítica social y emocional dentro de una constante interacción con el público.
El rock&roll cinematográfico del grupo granadino Piano Bomba amenizó el inicio de la noche del sábado. El nuevo y el viejo rock se dan la mano en esta propuesta que nace en el 2008, año en el que ganan el concurso nacional Lagarto Rock. No falta el guiño a otros estilos como el folk y blues. Gusta su musicalidad gracias a una gran variedad instrumental. Su buena vibración calentó el inicio de la velada.
Alejandro Acosta y Cristina Manjón son las voces de este grupo relevación que llegó al panorama nacional en el 2014. Presentando su nuevo álbum, ‘Romances’, el dueto destaca por la más medida fusión de estilos entre los que destaca funk, soul, electrónica, jazz y flamenco. Todo mezclado crea un estilo propio y único. Sin duda hubo fuel, mucha gasolina hizo falta para aguantar su marcha, y también fandango, no faltó las raíces flamencas. Fue un concierto currado en el escenario y disfrutado al máximo entre el público.
Tras ello nos vamos al último fin de semana de la segunda edición de 100% Loja Festival con otro giro de estilos. De lo más moderno y actual pasamos a lo más intrínseco de la música de este país con Danza Invisible, el viernes 21, y el rock de los granadinos 091 el sábado 22. A ellos les acompañaran respectivamente Noray y Sibelclán.