El pasado jueves el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Loja acogió la toma de posesión de cuatro nuevos agentes de la Policía Local del municipio. Con ello, y para el 2023, la Jefatura de Loja contará con 27 efectivos, entre los que se distingue una Subinspectora Jefa, seis Oficiales, 18 agentes de calle y cuatro agentes de administración y campañas. Entre los servicios a destacar se cuenta con una patrulla canina, uso de drones y seguimiento de cámaras de videovigilancia.
Dos mujeres y dos hombres de diferentes localidades cercanas han sido los candidatos designados por el Consistorio Lojeño para ocupar las cuatro plazas disponibles en su Policía Local. Han sido decenas de personas las que han optado a este trabajo dentro de un proceso selectivo arduo que ha sido muy bien valorado por su equidad por los candidatos. Los agraciados firmaron su toma de posesión en presencia del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala de Gobernación, Inmaculada Ruiz, y la Jefa de la Policía Local de Loja, Elena Ortiz. Algunos familiares de los candidatos no se quisieron perder este emotivo momento esperando y luchado por sus hijos o familiares.
Aunque el proceso sigue. Desde este lunes y hasta finales de marzo, los cuatro nuevos agentes de Loja deben de continuar su formación en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía ubicado en Sevilla. Tras ello se incorporarán a las calles de Loja dentro de su labor pero eso sí aún como Policía Local en prácticas. No será hasta septiembre de 2023 cuando ya sean agentes profesionales.
En esa toma de posesión, el alcalde asegura que “es fundamental” reforzar las plantillas de Policía Local y Guardia Civil en el municipio, e insiste en que es una reivindicación que se le reitera a la Subdelegación del Gobierno en cada una de las Juntas Locales de Seguridad que se mantienen, una de ellas hace pocos días. “Hemos reclamado que se cubran las vacantes que existen en la Guardia Civil, necesitamos tener una mejor seguridad”, afirma Camacho enfatizando que es una de las principales reclamaciones de la ciudadanía. En cuanto a lo que está en su mano, el primer edil asegura que la toma de posesión de estos cuatro policías “refleja el esfuerzo para mejorar la seguridad en Loja y sus pedanías” y entiende que hay que tener más presencia de agentes en las calles.
“Le doy la enhorabuena y las gracias al tribunal ya que me dicen que ha sido una selección limpia y transparente que se puede extrapolar de ejemplo”, afirma Camacho alabando el proceso selectivo que se ha llevado a cabo y agradece “la profesionalidad y esfuerzo” de todos los que lo han hecho posible. También tuvo palabras para los nuevos policías y les asegura que “en Loja no faltan los retos pero tenéis compañeros que os van a ayudar a superarlos”.
Por último asegura que hay que seguir buscando mejorar este servicio fundamental por lo que informa que aunque se han dado los primeros pasos para reforzar otras cuestiones como la vídeovigilancia, aún no está implantada del todo debido a la seguridad jurídica que se necesita. “Necesitamos financiación e ir poniendo partidas y garantías de que las cámaras se utilicen de forma fehaciente”, afirma Camacho convencido de que con este sistema “se puede mejorar”. También destaca la labor que desempeña la unidad canina para la prevención y la puesta en marcha de una unidad de dron. “Cómo ven no se para de buscar recursos e innovar en el refuerzo de la seguridad”, comenta el regidor reiterando que la misma “es uno de los problemas que más preocupan”.
Elena Ortiz, Subinspectora Jefa de Loja, informa que el proceso de selección de los cuatro policías sigue con las fase prácticas tras un proceso largo con muchos candidatos. Ortiz ha querido dar la enhorabuena “por un proceso justo en que entran los cuatro mejores”. En cuanto a lo que queda para que ejerzan como profesionales, reseña que “no es fácil ser policía”. Para la jefa de la Policía Local de Loja es necesario seguir avanzando y espera que se vayan sumando efectivos y especializándose en diferentes ámbitos que permitan superar los retos con los que se cuenta. “La calidad es más importante que el número de efectivos”, enfatiza Ortiz.