En un Pleno con pocas mociones políticas, el principal debate estuvo en un punto informativo sobre el Centro Deportivo Urbano y las consecuencias del retraso en su apertura. Gobierno y oposición manifestaron sus diferentes puntos de vistas extrapolando sus visiones tiempo atrás y a futuro para calificar las gestiones llevadas a cabo al respecto y como ejemplo de la consecución de otros proyectos. “Tenemos dos modelos de gestionar diferentes”, llegó a afirmar el alcalde mientras desde la oposición se le acusaba de “no ser el mejor gestor”.
Joaquín Camacho ha expuesto el esfuerzo que para el gobierno local ha supuesto concluir un proyecto empantanado desde el 2010 y ha agradecido la labor de su teniente de alcalde Joaquín Ordóñez al afirmar que siempre se ha contado “con trabajo permanente y seriedad a la hora de actuar”. El regidor quiso iniciar su intervención informando que en este proyecto “se ha informado con luz y taquígrafos” y que “no hay nada que tapar y ocultar”. Camacho reitera que el único problema es el contrato de suministro de luz eléctrica de media y baja tensión que necesita un centro de estas dimensiones. “Somos conscientes de las dimensiones de este centro, es abrir el centro o instalación deportiva más completa entre Málaga ciudad y Granada ciudad”, comenta el regidor.
De forma reiterada Camacho ha pedido disculpas a los ciudadanos y usuarios por que los plazos anunciados no se han cumplido y entiende que se dieron sin que estos estuvieran en su mano “que se cumplieran a raja tabla”. “Errar es de humanos y hemos errado, pero de ahí a decir que es un problema de gestión, no es verdad ni justo”, afirma el primer edil adelantando que todos los trámites que le corresponden al Ayuntamiento están hechos, llegando la electricidad al transformador, quedando tan solo que Endesa de permiso para conectar la luz y tener el boletín o contador. “No voy a cometer el mismo error de dar plazos pero se va a solucionar en un corto periodo de tiempo; hoy hay información que parece que en los próximos días vamos a tener el contrato de luz y ya controlamos la situación”, informa Camacho quien entiende que con ello se podrán hacer las pruebas para comprobar que la maquinaria funcione y ya se podrá recepcionar la obra por el Ayuntamiento. “A los que nos critican, que muchos no están aquí sentados, les pregunto ¿qué harían ustedes? ¿por la prisa y populismo recepcionan la obra sin comprobar que eso funciona? Eso sería de una irresponsabilidad manifiesta”, pregunta el regidor. También insiste en que los que ya hayan pagado mantendrán sus cuotas para el mes que se inicie el funcionamiento del centro. “El Ayuntamiento defenderá el interés de los lojeños”, afirma dentro del diálogo que mantiene con la empresa.
HISTORIA DEL CDU
En este punto, Camacho quiso recordar lo que entiende es “la historia rocambolesca y llena de peripecias” del CDU. El regidor recuera que fue en 2010 cuando con “un contrato pionero a tres”, el anterior gobierno local aprobó el inicio de las obras del centro. En ese acuerdo, afirma Camacho, se contaba con tres agentes que iban a sufragar los gastos del mismo a partes iguales de 1,7 millones de euros, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la empresa concesionaria Equidesa, que luego vería recompensada su inversión por una gestión de 25 años con pagos del consistorio. “Esa obra la comienza la empresa Equidesa hasta que llega un punto en que la empresa para la obra sin ningún tipo de información a ayuntamiento”, comenta Camacho recordando que todo se encontraba en un marco de plena crisis de 2008 y 2010. También añade que el ayuntamiento no tenía recursos e iba pagando con la subvención de la Junta hasta que se acabó el dinero y la obra se para ya que la empresa tampoco podía seguir sufragando la inversión. “Los tres tenían que cumplir sino no salía la obra y la empresa paró porque no tenía dinero”, explica Camacho añadiendo que ese incumplimiento de la empresa se corrobora cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da la razón al Ayuntamiento ante una denuncia posterior de ésta. La sentencia ratifica el incumplimiento culpable por parte del contratista.
En este punto Camacho recordó que la oposición acusó al gobierno de parar la obra e incluso hoy en día se mantiene esa acusación. “En un artículo del concejal del PSOE, Carlos Delgado, se ha dicho el mes pasado en El Corto que no creíamos en las instalaciones del CDU y que por eso paramos la obra”, comenta Camacho quien asegura que tanto no creían en el centro que la primera inversión que se inició cuando se pudieron endeudar fue el CDU. “El tiempo da y quita razones por mucho que se diga que se paraban las obras; ustedes se manifestaban a favor de una empresa privada y en contra del Ayuntamiento ya que se afirmaban eso en mitad del juicio”, afirma el regidor mostrando un informe del letrado municipal con la sentencia del 27 de mayo de 2021 del TSJA. También habló de la subvención de la Junta de Andalucía, cuya petición de reintegro se cumplió toda vez no se pudieron cumplir los plazos. “Los anteriores gobernantes de la Junta no tuvieron sensibilidad con Loja y no nos ampliaron las fechas”, recuerda el regidor quien pone como ejemplo la actual gestión de la Junta con la ampliación de plazo para ejecutar una subvención en el Centro de Interpretación Histórico.
Más adelante, en el 2017, recuerda como ya con capacidad económica, se decide sacar un préstamo para continuar con el centro. Recuerda como al inicio el ayuntamiento contó con dificultades para pagar a proveedores y nóminas. En 2019, después de un proceso de licitación, comienzan las obras. “Cuando tuvimos capacidad lo hemos hecho solos, sin el apoyo de la Junta cuando más lo necesitábamos”, explica Camacho recordando que entre medias llegó la pandemia y complicó la licitación de la gestión. “Hemos hecho 4 licitaciones, con lo que eso supone de trámites”, comenta Camacho echando en cara las críticas del candidato del PSOE que entiende no quería explicaciones sino degastar al gobierno. También reseña que el centro se abrirá con todas las garantías como recuerda ya hizo su gobierno con otros espacios inacabados como el Teatro Imperial o el Centro Cívico. En esas recuerda como hasta el CIC El Pósito “se encontraba sin ascensor con más de 10 años usando luz de obra”.
Desde el PSOE su portavoz, Mercedes González, afirma que cuando le falta argumentos al alcalde “para tapar sus errores, siempre habla de la gestión de hace más de 12 años”. La portavoz ha reiterado que “a los ciudadanos hoy le interesa la información” e insiste en que se trata de “un proyecto de ciudad muy importante” y que desde la oposición “lo han apoyado con votos a favor en cada proceso”. Para González no solo hay que culpar a la lentitud de los trámites sino responsabilizarse de la gestión. En ese sentido reconoce que no se ha acompasado la información dada con los trámites finales. “La empresa no puede anunciar la apertura sin todos los trámites, no tenía el Ayuntamiento que haber permitido que se anunciara la apertura” expone la edil. También insiste en que la petición de información no implica que el PSOE esté echando por alto la ilusión de los lojeños sino que “los lojeños están desilusionados un día tras otro” por la mala gestión del alcalde. “Le molesta que nuestro candidato pueda hablar en los medios; no se ponga nervioso que creo que es legítimo”, aclara la edil del PSOE añadiendo que al margen de ello “todos queremos que se inicie lo más pronto posible” y pide que se mejore la coordinación entre la empresa y el ayuntamiento para que todo funcione bien.
El debate continuó reafirmando el regidor la sentencia judicial que acusó a la empresa constructora inicial de incumplir el acuerdo y recordando la cantidad de fallos arquitectónicos que se encontraron en lo realizado. También reiteró sus disculpas y afirmó que la gestión conseguirá verse con el centro abierto en breve. Camacho puso como ejemplo que el gobierno no gestionará tan mal cuando en estos momentos se encuentra trabajando con cerca de 30 millones de euros de fondos europeos para cambiar la ciudad. “Serán proyectos que marcarán los próximos 4 años y se tiene que contar con un equipo que los conozca y sepa gestionarlos”, afirma Camacho contraponiendo lo que entiende es una oposición de siempre con críticas continuadas. Una visión no compartida por la oposición que habla de “equipo está degastado” y que la ciudad “ha sufrido mucho con la gestión del actual gobierno”.
Buy perfect UK replica watches online. Fast shipping. Quality guarantee.
You can find best quality UK replica watches with cheap prices from online store.