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jueves, 28 de noviembre de 2024

El Poniente se une para reclamar recuperar la oferta ferroviaria de media distancia al margen de la Alta Velocidad

El teniente de alcalde Joaquín Ordóñez representa a Loja en una reunión en Íllora con otros municipios de la comarca para reclamar el mantenimiento de la vía convencional y se alegra de que “ahora todos se suban al tren”

Las Plataforma por el Tren de las provincias de Granada y Almería (Granada por el Tren, Poniente de Granada por el Tren,  Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Almeriense por un Ferrocarril Público, Social y Sostenible) y la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural (AMSIR) han promovido la celebración de dos reuniones simultáneas con los alcaldes de los municipios que han tenido o tienen servicio ferroviario en el eje Loja-Granada-Guadix-Almería, al objeto de plantear la recuperación de los servicios convencionales de media distancia entre Antequera y Granada y mejorar significativamente los que se realizan entre Granada y Almería, para que la ciudadanía granadina y almeriense pueda beneficiarse de la medida de gratuidad del transporte ferroviario  de media distancia impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), como así reclamó la Plataforma Provincial Granada por el Tren en el comunicado del pasado 07 de Octubre.   

La reunión de Obeilar ha contado con la participación del primer teniente de alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez, que ha representado al municipio junto a otros representantes municipales de Salar, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía, Montefrío, Íllora y Atarfe, excusando su presencia por motivos de agenda Pinos Puente y Moraleda de Zafayona. En ella se ha coincidido plenamente en que es indispensable evitar el desmantelamiento de la línea convencional (sin uso desde 2015) y realizar cuantos estudios técnicos y contactos con las administraciones competentes para que la línea pueda dar un servicio de cercanías coordinado con las líneas de autobús entre Loja y Granada, cuyo servicio de media distancia dejó de prestar servicio en todas las estaciones a principios del año 2000 (el conocido Corto de Loja).

En ambas reuniones se han debatido documentos elaborados por las Plataformas que sirvan de base para su presentación en los plenos municipales como mociones o declaraciones institucionales, siendo asumidos por todos de forma unánime.  Así lo ha explicado el coportavoz de la Plataforma Granada por el Tren, Carlos Peña, que destaca la unanimidad a la hora de defender el mantenimiento de la vía convencional. “Tenemos entendido que en los planes del Corredor Mediterráneo por Granada se va a desmantelar la vía y creemos que de mantenerla sería un medio muy potente”, ha afirmado convencido de la importancia de defender su continuidad. 

Ordóñez agradece que sea “ahora cuando las localidades de la comarca se suban al tren” después de muchos años de debate en Loja. Para el regidor debe de ser la unidad lo que logre que se mantengan las comunicaciones entre localidades rurales. “Es imprescindible que estemos unidos y este es un gran paso para el futuro de nuestros pueblos”, comenta el edil lojeño que espera que también se debata por la importancia de las conexiones de mercancías. 

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