Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

El PP pide a Diputación que amplíe las ayudas para arreglar caminos vecinales tal y como aprobó el pleno provincial

El diputado del Grupo Popular Joaquín Ordoñez: “Pedimos al presidente que sea sensible con las comarcas como Loja, que por tener más de 20 mil habitantes no pueden acceder a las ayudas"

El PP de Loja pide al presidente de la institución provincial, el socialista José Entrena, que sea sensible con las comarcas de más de 20.000 habitantes que se quedan fuera de los parámetros previstos por la institución para recibir ayudas para arreglo de caminos vecinales, y le instan a corregir las deficiencias del sistema lo antes posible para poder así atender las necesidades de los vecinos.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado provincial Joaquín Ordoñez acompañado del alcalde de Loja, Joaquín Camacho y del también diputado provincial, Javier Bravo. Ordoñez ha ejemplificado el problema apuntando a un camino conocido como Gallombares que conecta varios núcleos de población, al cual la Diputación no presta servicio, teniendo que hacerse desde el Ayuntamiento de Loja.

Joaquín Ordoñez ha expuesto que “el camino une varias pedanías y es utilizado por todos los pueblos vecinos, pues es un camino de mucho uso agrícola, una vía de comunicación a la cual Diputación le da la espalda porque ser un camino que pertenece al término municipal de Loja que tiene más de 20.000 habitantes y por tal motivo no puede tener acceso a participar en el Plan de Caminos Vecinales, pero nuestra queja es que no se aplica nunca un factor corrector, no se tiene en cuenta que Loja tiene muchas pedanías que necesitan asistencia”.

Señala además el diputado que, “desde el Grupo Popular llevamos una iniciativa al pleno de Diputación que fue aprobada por todos los grupos políticos. El presidente Entrena se comprometió a introducir en todos los planes medidas correctoras, pero una vez más vemos como el presidente tiene solo palabras totalmente vacías de contenido, porque no toma ni una sola medida para corregir la situación de la comarca de Loja y sus pedanías donde vemos cómo un camino vecinal se queda fuera de la convocatoria y tiene que ser arreglado por el Ayuntamiento”. Apuntando a su vez que, “a través de ese camino se acorta para ir a varios municipios y para llegar a la A-92, y también es utilizado por agricultores independientemente de donde residan, por lo que los vecinos de las localidades de todos los alrededores lo utilizan”.

“Desde la Diputación su máximo dirigente, el presidente Entrena no nos presta ayuda porque el camino está en término municipal de Loja, y no podemos concurrir a ningún tipo de ayuda o subvención de las que se conceden para caminos vecinales. Este año el Ayuntamiento de Loja ha invertido más de 50.000 euros en adecentar una parte y el año pasado fue la Junta de Andalucía quién actuó aquí tras la riada a través de los fondos de riada, y sin embargo en todos estos años el gobierno de Entrena no ha puesto ni un céntimo para ninguno de los caminos que tiene Loja en sus 450 Km cuadrados de municipios”, se queja Ordoñez.

En ese mismo sentido el alcalde de Loja, Joaquín Camacho ha mostrado su disconformidad con los parámetros reguladores a la hora de conceder las ayudas a los Ayuntamientos para invertir en caminos vecinales, pues entiende el dirigente lojeño que solo se tiene en cuenta el número de habitantes pero no otras necesidades, señalando igualmente que “el Ayuntamiento de Loja no tiene capacidad económica suficiente para todos los años invertir en todos los caminos rurales y siempre se nos excluye de las ayudas por motivos poblacionales”.

Deja un comentario