Proyecto “Sobre Ruedas”, es un proyecto informativo – formativo y de impacto para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una Movilidad Segura y Responsable en los jóvenes de Andalucía.
Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad y lesión medular traumática en edades jóvenes, provocando un elevado coste en términos de sufrimiento humano, por la pérdida en sí o por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias.
Tenemos la percepción que la palabra “accidente” implica algo imprevisto, donde subyace la idea de que no había nada ni nadie que pudiera prevenirlo. La realidad muestra, sin embargo, que los accidentes de tráfico son sucesos evitables, pues conocemos sus causas y sus mecanismos de producción, sabemos cómo prevenirlos y por tanto podemos evitarlo.
El Proyecto ‘Sobre ruedas’, puesto en marcha y coordinado desde 2009 por la Secretaría General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, se inscribe dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía.
Este Plan Integral destaca, además de los avances en el plano asistencial, la importancia primordial de las acciones de prevención y promoción que propicien la implicación de otros sectores, así como la participación de la ciudadanía a través de sus asociaciones.
El Proyecto ‘Sobre ruedas’, de carácter intersectorial, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, así como con la participación activa de las Corporaciones Locales y las Asociaciones AESLEME (Asociación Española para el estudio de la Lesión Medular Espinal) e IRSA (International Road Safety Academy).
En el caso de Loja se celebrará mañana 16 de noviembre un ‘roadshow’ en el Centro Cívico Adolfo Suárez. Un total de 532 alumnos y alumnas de los tres institutos del municipio participarán en la cita desde las 10 de la mañana. El acto se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Es dirigida y ejecutada por TRAFPOL-IRSA (Asociación de Policías por la Seguridad Vial –International Road Safety Academy ).
Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consigue impactar en el espectador. Todo ello se ve complementado con una puesta en escena propicia para meter en ambiente al joven: a través de una iluminación especial y una música adecuada se recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre “en su ambiente” y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar. Está dirigido a jóvenes de 16 a 18 años.