Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

La cofradía decana de Loja inaugura su Casa Hermandad tras más de diez años de duro trabajo

La corporación del Barrio de San Francisco presenta con emoción su nuevo espacio en compañía de la representación institucional, cofrade y social de la ciudad

Un nuevo día histórico marca el devenir de la pasión cofrade en el municipio. La Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores ha inaugurado su Casa de Hermandad tras más de una decena de años de trabajo y gestiones. Un edificio de dos plantas que facilitará la vida de la organización religiosa y permitirá exponer y mantener todos los enseres que atesora. 

La Cofradía decana de la Semana Santa Decana de Granada congregó en torno a tal día a todos los representantes institucionales, cofrades y sociales de la ciudad. No era para menos tras el esfuerzo acometido para contar con un espacio que se abre al Barrio San Francisco en una primera planta de doble altura. En ella destaca una característica escalera de caracol que divide el espacio entre una zona de uso lúdico y otra inicial expositiva y de actividades. La segunda planta cuenta con un salón de juntas donde se exponen enseres tan destacados como el manto y vestido de la Titular Mariana y la saya del Señor. También se cuenta con dos cuadros de sendos titulares realizados en óleo que dan paso a dos habitaciones, una como guardarropa y otra como despacho del Hermano Mayor. La luminosidad de los espacios permite contar con zonas diáfanas que facilitarán la realización de eventos y actividades. 

El consiliario de la Cofradía, Juan Carlos Moreno,  ha sido el encargado de dar la bendición a las nuevas dependencias. El párroco ha deseado que la unión con la Capilla de la Sangre, aledaña a la casa, sea real y que esas raíces se mantengan en el tiempo. “Es fundamental que esas raíces de la historia no se olviden”, comenta el sacerdote dando ánimos a la cofradía para seguir en la senda iniciada hace siglos. 

El Hermano Mayor, Juan Carlos Gómez, ha decido el honor de descubrir el azulejo conmemorativo de la inauguración al alcalde, Joaquín Camacho, que ha estado acompañado de la delegada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz. El azulejo ha sido explicado por el propio Hermano Mayor que ha leído el reconocimiento a los dos antecesores de su cargo, Francisco Matas y Antonio Palma, y a todas las Juntas de Gobierno. También se hacía mención al primer edil y al consiliario.  

Tras esa primera emoción no podía faltar la bendición más lojeño. El póstor de Nuestra Señora de los Dolores, y también histórico Incensario, Juan Miguel González ‘Sereno’, ha cantado el, ya reconocido, “que Dios bendiga esta casa…”. Fue el punto final antes de iniciar la visita a las diferentes dependencias. 

A continuación, en la nueva Sala de Cabildos, Gómez ha dado a conocer la publicación de la revista conmemorativa Santa Vera Cruz. El Hermano Mayor ha enumerado los detalles de la misma que ha sido realizada por el cofrade, Jorge Águila, y ha contado con diferentes colaboradores. “Hemos buscado una estructura dinámica de la revista”, ha destacado Gómez quien también ha tenido palabras de reconocimientos para muchos históricos Hermanos y para su propia Junta de Gobierno. 

A continuación, el artista de exvotos, Blas Toro, también miembro de la cofradía, ha regalado uno de sus trabajos conmemorando otra histórica efeméride. En su exvoto muestra la visita del consiliario de la Cofradía al Rey Alfonso XVIII. Es un momento que permite otorgar el título de Real a la organización. 

Todas las personalidades presentes, institucionales, religiosas y cofrades, han firmado en el libro de honor. El alcalde, Joaquín Camacho, ha recordado el esfuerzo de todos para lograr el objetivo máxime en la situación económica en la que se encontraba la Fundación de Nuestra Señora de la Misericordia. Allí presente estaba la directora de la residencia, como símbolo de unión con esta fundación. El primer edil también reconoce la colaboración de la Constructora Narváez que facilitó los pagos. 

Por último, Ana Ávila, cofrade histórica de esta Cofradía y reconocida por su labor artística y empresarial en Loja, ha anunciado los avances en la realización de una escultura de un Resucitado para el municipio. “Me han prometido que para primeros de febrero estará acabado”, comenta Ávila afirmando que deben de ser todas las Hermandades las que colaboren en su salida. Ávila donará la Imagen al pueblo de Loja

La Cofradía ha invitado a un aperitivo para finalizar con tal inauguración. Fue momento de fotos y de recordar momentos vividos en la consecución del objetivo. La Cofradía se aventura ahora en la conmemoración del 75 aniversario de la llegada de Jesús Preso al municipio. 

Deja un comentario