Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

La isla energética entorno al Pabellón Miguel Ángel Peña sale a concurso público por valor de más de 70.000 euros

Hasta el 20 de diciembre hay de plazo para la presentación de ofertas para este proyecto que facilitará la instalación de placas fotovoltaicas y servicio de agua caliente sanitaria termosolar en este espacio deportivo

El Ayuntamiento de Loja ha sacado a licitación el denominado ‘Proyecto de Instalaciones Fotovoltaica y Agua Caliente Sanitaria Termosolar para Autoconsumo en el Pabellón Municipal de Deportes Miguel Ángel Peña. Desde el 2 de diciembre y hasta el próximo día 20 de este mismo mes, hay de plazo para la presentación de ofertas que faciliten este servicio. La inversión es superior a los 70.000 euros a ejecutar, tras la designación de la empresa, en tres meses. 

Cabe recordar que la actuación se logra tras años de gestiones para lograr una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía para la instalación de placas solares en la techumbre del Pabellón Miguel Ángel Peña. Una acción que le permitirá dar suministro eléctrico y de agua sanitaria a cinco espacios o centros públicos. Esta ayuda se enmarca dentro de las políticas de uso de energías limpias y renovables como objetivos de desarrollo sostenible del municipio. 

Fue el pasado mes de agosto cuando la Concejalía de Eficiencia Energética solicitó a la Agencia Andaluza de la Energía una subvención para la colocación de placas fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico y placas térmicas para el agua caliente sanitaria en la cubierta del pabellón lojeño. La misma fue aceptada consiguiéndose una ayuda de 63.000 euros siendo el resto aportado por propio Ayuntamiento. Con ello se colocarán 128 placas para dar servicio al propio pabellón, al Colegio Pérez del Álamo, a la sede de Servicios Sociales, al Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones y al Centro Ocupacional. 

Se propone la ejecución de una instalación de Energía Solar Fotovoltaica y de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura para A.C.S., situadas en la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes Miguel Ángel Peña (Loja, Granada), con la finalidad de minimizar la demanda de electricidad de la Red Pública, con el consecuente ahorro económico y reducción del impacto ambiental de dicho edificio. Se estima que la factura caerá más de un 55% con la creación de esta ‘isla energética’. 

La presente instalación fotovoltaica se compone de un total de 128 módulos fotovoltaicos. Los módulos fotovoltaicos se distribuirán en la cubierta formando dos matrices, ambas centradas en el faldón sur, el que más sol recibe, y separadas entre sí para facilitar las tareas de mantenimiento. Dentro de esta modalidad la opción elegida será la de autoconsumo con excedentes acogida a compensación, es decir, el consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de fotovoltaica cuando la necesita, pudiendo comprar energía de la red en los momentos en que esta energía no sea suficiente para satisfacer su consumo eléctrico. Cuando no consume la totalidad de la energía procedente de la instalación fotovoltaica, ésta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación (máximo un mes), la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria vertida a la red valorada al precio medio del mercado horario menos el coste de los desvíos o al precio acordado con dicha comercializadora.

El proyecto contempla la instalación eléctrica y de tuberías para dar servicio lumínico y calentamiento de agua. Esto mejorará de forma considerable el servicio que se presta para el uso de las instalaciones con una renovación de toda la instalación. Además se mejora la seguridad y mantenimiento de todos los sistemas. 

Deja un comentario