El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja aprobó por unanimidad la reestructuración de la deuda financiera y quita a favor de la empresa municipal de suelo y vivienda Emuviloja que está en proceso de liquidación desde 2013. Según informó el alcalde-presidente Joaquín Camacho, el endeudamiento que soporta esta sociedad por una “mala gestión anterior es cercana a los 6 millones de euros y se resolverá con una refinanciación que la reducirá a los 2,2 millones de euros a final de año y que liberará de carga hipotecaria los terrenos de la estación de autobuses que se construirá en 2023”.
Expuso sobre la nueva reformulación de pagos con su máximo acreedor que “hoy traemos el primer gran avance para resolver esta situación con una refinanciación mejorada con respecto a la que aprobamos el año pasado, menos ambiciosa -y que no salió al no contar con un informe favorable-, porque se refinancia toda la deuda de esta empresa municipal con los bancos”.
La reestructuración de la deuda financiera de Emuviloja, cuyos préstamos asumirá el Ayuntamiento desde principios de año, se concreta en tres operaciones de crédito a largo plazo con la entidad Caixabank. El primer préstamo será de 1.089.316 euros a 10 años e irá destinado a la cancelación de la hipoteca de los terrenos del Mantillo, lo que supondrá la liberación de dos fincas que estarán supeditadas a la entrega por parte del consistorio de 550.000 euros, procedentes del remanente de tesorería que se contempla en el actual Presupuesto Municipal. “Con esta operación monetaria vamos a desbloquear estas parcelas para la construcción de la futura estación de autobuses el próximo año”, matizó el regidor.
El segundo crédito será de 1.137.768 euros durante 60 meses para abonar las cantidades “vencidas e impagadas” de todos los préstamos hipotecarios hasta la fecha sobre locales, viviendas, aparcamientos y oficinas de la Avenida Rafael Pérez del Álamo, Cuesta La Palma y la Avenida de la Estación, así como descubiertos, comisiones impagadas y costas judiciales. “Aquí es donde se produce la reducción considerable de la cantidad que habría que pagar, porque se disminuyen los intereses”, explicó Camacho.
Y, por último, la subrogación al Ayuntamiento de Loja del capital no vencido que queda por abonar de los préstamos hipotecarios de Emuviloja de los inmuebles antes mencionados por una cuantía de 575.729 euros que “incorporamos al consistorio con una quita importante de intereses”, concretó.
El regidor lojeño manifestó que “lo más importante es que resolvemos el problema de esta empresa sin comprometernos financieramente, más de lo que podíamos habernos comprometido, y así la deuda que entrará en el Ayuntamiento será la menor posible”, por lo que agradeció la gestión al actual gerente de la empresa pública, José Barea, porque “sólo él sabe las situaciones que ha tenido que vivir con un banco que no lo ha puesto nada fácil, consiguiendo acuerdos que beneficien a la ciudadanía”.
Camacho quiso recordar la finalidad con la que nació esta sociedad por el año 2003, centrada en la generación de vivienda pública. “Podría haber sido un motor de cambio en el casco histórico, pero su mayor actividad la tuvo en la zona nueva, además de ser un lugar de mala gestión de los recursos públicos”, concluyó.
TERRENOS DEL FERIAL
En el capítulo de Urbanismo, salió adelante por el voto unánime una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre el sistema de espacios libres y equipamiento en la Avenida de España junto al Puente Aliatar con el que se cambiará el uso del futuro terreno del recinto ferial. Avanzó el primer edil que “esta semana tendremos una reunión con la Comisión Provincial de Urbanismo donde esperamos tener buenas noticias sobre su aprobación definitiva que permita iniciar el Plan Parcial, comprar los terrenos y hacer el feria lo antes posible”.
También se aprobaron dos expedientes más: uno de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2021 y, otro, de anulación de la función interventora en los requisitos básicos adicionales de fiscalización para agilizar determinados procesos administrativos.