El pasado día 30 de noviembre la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Loja realizó una sesión de sensibilización para minimizar y concienciar sobre la discriminación en distintos ámbitos, como el laboral, social o el educativo, poniendo el énfasis en la igualdad de género.
Se llevó a cabo por dos personas participantes del proyecto ERACIS, previamente tutorizadas por las técnicas responsables de la ejecución del proyecto. La sesión se realizó en las instalaciones del Espacio Joven, de manera conjunta con otra entidad ERACIS de Loja, ARCA Empleo.
La sesión consistió en hacer reflexionar y concienciar sobre las diferencias que existen respecto al género en nuestra sociedad, y la importancia de romper con estos patrones conductuales, que vienen precedidos de la activación de estereotipos de género.
Según explica la ONG, se dio importancia a trabajar desde edades tempranas la igualdad, más allá de la cultura o etnia a la que se pertenezca, favoreciendo la inserción de la mujer en el mercado laboral y valorando la desigualdad en las tareas domésticas y familiares que a día de hoy siguen existiendo.
En la primera actividad se tomó conciencia de la cantidad de objetos que son catalogados como típicos de hombres o típicos de mujeres, al igual que profesiones y adjetivos asignados al género. Posteriormente, se desmontaron mitos y frases estereotípicas, haciendo ver la fuerza de las palabras, cómo son utilizadas sin ser conscientes del poder que tienen las mismas sobre los demás y sobre el entorno.
“En definitiva, la desigualdad de género sigue siendo uno de los mayores problemas sociales que nos encontramos, por lo que trabajarlo con adultos será sinónimo de que los menores de su alrededor crezcan en un entorno rico en igualdad de género y se eviten todo tipo de rechazo que se desencadena a causa de la misma”, afirma Cruz Roja.
Gracias al Proyecto ERACIS de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Loja-Poniente Granadino, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía (Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), pueden tener lugar este tipo de actuaciones. La ONG agradece la participación y colaboración altruista de Jesús y Dolores que fueron los responsables de que tuviera lugar este encuentro.