El PSOE de Granada ha denunciado el “nulo impacto” que los presupuestos de la Junta para 2023 tendrán en las comarcas del Poniente “al no contemplar ni una sola infraestructura significativa o proyecto estratégico que contribuya al desarrollo social y económico de la zona o la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía”.
En una comparecencia en la Casa del Pueblo de los parlamentarios Olga Manzano y Gerardo Sánchez, junto al vicesecretario general del PSOE lojeño y candidato a la Alcaldía, Antonio García, y la secretaria general del PSOE de Alhama, Sandra García, Manzano ha lamentado el “desinterés” de Moreno Bonilla para vertebrar en materia de comunicación esta zona “y solucionar los problemas de la gente” y ha advertido de que las cuentas “empeoran servicios públicos como el sanitario o el educativo y no sirven para mejorar la situación laboral, la inclusión social o la situación que viven muchas mujeres y jóvenes”.
Un presidente, según la socialista, instalado en una “falsa moderación” que ha pasado “la apisonadora de su mayoría absoluta parlamentaria” para rechazar las más de 200 enmiendas presentadas por el PSOE “dirigidas a incrementar y mejorar la repercusión de las cuentas y ayudar a las familias, hogares vulnerables, autónomos y empresas”.
En este contexto, la socialista ha tildado los presupuestos de propagandísticos y ha puesto como ejemplo la construcción de la Estación de Autobuses de Loja. “El único proyecto anunciado a bombo y platillo en más de once veces por el Gobierno andaluz y que se ha convertido en el anuncio del anuncio”, ha ironizado.
Para Olga Manzano, durante este tiempo la Junta solo ha vivido “de las rentas” y ha citado la Variante de Moraleda y el puente de Huétor Tájar como infraestructuras que se presupuestaron y avanzaron durante la anterior legislatura, por lo que Moreno Bonilla solo ha tenido que “hacerse la foto de su finalización”.
“Los dirigentes populares lo ha tenido muy fácil, se han dedicado a inaugurar lo que estaba prácticamente terminado porque ni han terminado lo que el anterior gobierno socialista comenzó ni han empezado la construcción de aquello ya comprometido”, ha subrayado.
En lo que respecta a carreteras, también ha afeado que la carretera de Loja-Ventorros de San José, cuyas obras fueron iniciadas por el último gobierno socialista, a día de hoy no hayan sido finalizadas “a pesar de que la Administración andaluza cuenta con más dinero que nunca gracias al fondo europeo que gestiona el Gobierno de España y que ha repartido entre las comunidades”.
A esto se suma la “falta de inversión” para la carretera que conecta Alhama con Ventas de Zafarraya (A-402), “una infraestructura largamente reivindicada para la que no aparece ni un solo euro en los presupuestos de 2023 ni hay conocimiento del nuevo proyecto que iba a ser actualizado, y ello a pesar de las numerosas pancartas y foto que se hicieron los dirigentes populares exigiéndola y prometiéndola para cuando gobernaran”.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Loja y candidato a la alcaldía, Antonio García, ha asegurado que los presupuestos de la Junta “no son los que la ciudad de Loja necesita” y ha reprochado al PP el incumplimiento de sus promesas y de esos proyectos “anunciados y no ejecutados” como la rotonda del cruce del Cerro, la instalación de pantallas antirruido en Cuesta de La Palma o los accesos al Polígono de la Piedra “que fueron anunciados personalmente por el presidente Moreno”.
Asimismo, ha criticado el “conformismo” del alcalde de Loja “por plegarse a los intereses políticos del gobierno andaluz en lugar de defender los intereses generales de la ciudadanía”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE alhameño, Sandra García, ha expresado su malestar por el “ninguneo” a su municipio y comarca, así como por la “ausencia de partida presupuestaria para la rehabilitación de la iglesia del municipio, una joya del patrimonio cultural de la provincia”.