Esta semana se ha definido la orden por la cual el Ayuntamiento de Loja ha sido beneficiario del Programa Empleo y Formación, más conocido como Taller de Empleo, por importe de 403.859 euros. El programa permitirá la contratación, en la modalidad formación en alternancia, de 15 alumnos de entre 18 y 29 años de edad. Con ello, y tras 12 meses de formación, conseguirán la obtención del certificado de profesionalidad “Actividades de gestión administrativa”.
Para informar de los detalles de participación en el mismo, la concejala de Desarrollo, Érica Rodríguez, explica los plazos a cumplir. La edil informa que al margen de los 15 alumnos o alumnas se contratará un director, un formador y personal de apoyo administrativo durante 14 meses, y un orientador durante 10 meses para el apoyo a la inserción laboral del alumnado. Con ello se cubre la etapa de gestión inicial del taller y la salida del mismo hacia el mercado laboral.
Desde el Área de Desarrollo se insiste en que todo joven entre los 18 y los 29 años interesados acuda a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o al propio Servicio de Orientación Municipal que se ubica en la Casa Derqui de la Cuesta Campos número 3. Además de la edad, el único requisito es que se tenga el graduado escolar de ESO. La formación permitirá contar con un certificado de profesionalidad nivel 2.
La edil informa que tras estar inscritos el propio SAE realizará una preselección de 45 personas de entre aquellas que figuren como interesadas y de esas 45 se elegirán a los 15 participantes. Rodríguez informa que la selección comenzará en enero, centrándose primero en la elegir al personal profesional: director, formador, administrativo y orientador. “Con esas premisas se prevé que el inicio sea para abril”, afirma la concejala.
“La duración del taller de empleo es de 12 meses, durante los cuales el alumnado se formarán tanto a nivel teórico como práctico en las distintas Áreas del Ayuntamiento, en tareas administrativas”, especifica Rodríguez añadiendo que el sueldo que cobrarán los alumnos será el Salario Mínimo Interprofesional. La concejala insiste en que el formato busca una capacitación profesional del alumno que le permita incorporarse al mercado laborar en pareas administrativas o bien mediante el autoempleo. Para decidirse, informa Rodríguez, se contará con personal de orientación para hacer la labor de inserción al mercado laboral.