Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La IV San Silvestre Solidaria reúne a 240 participantes que llenan de colorido y ambiente navideño las calles de Loja

Tras iniciarse en el Mesón de Arroyo, finalizó en el parque de Los Ángeles, donde hubo premios y regalos para los primeros clasificados y los mejores disfraces

Después de dos años de parón a causa de la pandemia, la San Silvestre Solidaria a beneficio de Alodane volvió con fuerza en su cuarta edición. Una actividad deportiva que se consolida y que, sobre todo, pretende que, además del carácter solidario, tenga también un carácter familiar y navideño. Y lo cierto es que, como ya ocurriera en 2019, volvieron a cumplirse los objetivos.

Pese a la coincidencia en la tarde del pasado viernes 30 de diciembre con otros eventos familiares, la IV San Silvestre ha conseguido reunir a 240 participantes, con un gran ambiente. Familias completas, grupos de amigos, asociaciones y colectivos y personas particulares se acercaron hasta el Mesón de Arroyo junto al Mausoleo para realizar la actividad. Había la posibilidad de hacerla corriendo o andando a través de una marcha, así que fueron muchos los que se animaron a realizarla corriendo. No en vano había premios para los primeros clasificados. Para ellos se alargó unos metros más el recorrido, con aproximadamente 1,7 kilómetros. Quienes optaron por hacerla como marcha tenían unos 300 metros menos de recorrido, completando por tanto unos 1.400 metros.

Así que unos y otros fueron completando el trayecto hasta el parque de los Ángeles, donde esperaban amigos y familiares junto al arco del área de Deportes y un puesto de avituallamiento montado y cedido por el club Mala Cara Running. Allí fueron apareciendo los primeros participantes. En esta ocasión, los tres primeros clasificados en la categoría absoluta masculina llegaron juntos hasta la línea de meta. Se trataba de David Moreno, José Manuel Jiménez y Alberto Ramírez. Por su parte, las tres primeras féminas fueron Alanda Jiménez, Mercedes Becerra y Rosa María Luque.

Los disfraces más originales, tanto para grupos como individuales, tuvieron también premio, gracias a la colaboración de diferentes comercios. Ahí se vio una gran variedad de disfraces, donde reinó la originalidad. Por supuesto, no faltaron los típicos gorros de Papa Noel, pero fueron numerosos los tipos, muchos navideños, como Elfos, renos, árboles de Navidad, pasando por personajes de cuentos infantiles u otros con adornos tan originales como galletas de jengibre o racimos de uvas o disfrazados de pájaros. Tampoco faltaron las mascotas, lógicamente también ataviadas para la ocasión, que acompañaron en el recorrido a algunos participantes.

Por supuesto, no faltó la animación durante el trayecto. En ese sentido, uno de los grupos más divertidos fue el que formaron terapeutas de la propia asociación Alodane, que no pararon de cantar durante la actividad. Sobre su disfraz dijeron que lo tenían previsto para el año anterior, pero al suspenderse la actividad, al fin han podido lucirlo en esta ocasión. “Lo hemos perfeccionado un poco, ya solo nos faltan las luces, así que intentaremos ponerlas el año que viene”. Además, señalaban que los adornos del disfraz habían sido dibujados por los propios niños de Alodane. Y añadían que “hemos intentando poner nuestro punto de alegría y buen rollo en la carrera”, que es, sin duda, el mismo que ponen cada día en su atención a los usuarios de la asociación.

Tanto desde el área de Deportes como desde Alodane se mostraban muy satisfechos por el resultado de la actividad. El concejal de Deportes, Antonio Campaña, señaló que después de dos años de parón debido a la pandemia se están reactivando de nuevo las actividades, como es el caso de esta San Silvestre, cuyo objetivo, dijo, “es el de disfrutar participando disfrazados, con mucha ilusión tanto entre los pequeños como los mayores”. El concejal agradeció la colaboración de Alodane, en especial de su presidente Javier Ramírez. “Han conseguido reunir muchos regalos, así que se lo han trabajado bastante”. Campaña agradeció la presencia de todos los participantes, a pesar de coincidir con otros eventos navideños. “Al final lo que se busca con esta actividad no es tanto la recaudación, sino pasar un buen rato, estar con la familia y dar visibilidad a la asociación”.

Por su parte, el presidente de Alodane, Javier Ramírez también hizo una valoración muy positiva del evento. “El que hayan venido 240 personas a participar, habiendo otros eventos, es para estar contentos y satisfechos. Lo importante es que ha habido muchas familias, que es lo que queremos, ya que esto es un recuerdo para los más pequeños, así que vamos viendo que la actividad se va afianzando”.

De cara a próximos años dijo que “intentaremos hacerla más atractiva, romper moldes y afianzarla para que tenga cada vez más renombre en estas fechas tan especiales”. Hay que recordar que se pedía una colaboración de 2 euros con la inscripción. El presidente de Alodane dijo que “el dinero va a ir bien encauzado”. Y añadió que ya tiene en mente la idea de la actividad para el próximo año. “Le daremos varios matices pero ya la tengo perfilada”, anunció.

Deja un comentario