El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Loja acogió la solemne presentación de los tres representantes de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en su visita de este jueves 5 de enero de 2023. Los lojeños Laura Martín, Raquel Martín-Zamorano y Ramón Rubio, tendrán el honor de ser los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la edil de Fiestas, Rocío Ortiz, les dieron la enhorabuena por tan importante encargo.
Todo está preparado para que Loja reciba con algarabío a los Reyes Magos en una Navidad que se inició en la ciudad allá por finales de noviembre. La tarde del 5 de enero comenzará bien temprano, cuando a las 16 horas SS.MM. lleguen un año más al apeadero de San Francisco, en el Barrio de la Estación. Tras ese recibimiento, los tres Reyes bajarán en tren hasta el Paseo de Narváez, donde una comitiva de más de una decena de carrozas les esperará para iniciar la cabalgata a las 17:30 horas. El recorrido será el de costumbre: Puente Gran Capitán, Placeta del Puente, Avenida Rafael Pérez del Álamo, Rotonda del Alacena, Avenida de los Ángeles, Plaza de la Victoria, Carrera de San Agustín, Palacio de Narváez (recepción en el Ayuntamiento), Duque de Valencia, Plaza de la Constitución, Calle Real y Mesón de Arroyo.
La edil de fiesta ha informado en la presentación de los ayudantes Reales, que volverá a ser “un día de magia e ilusión” y que habrá sorpresas y novedades. En cuanto a cifras, reseña que se contarán con más de 6.000 kilos de caramelos y 2.000 piezas de juguetes. Ortiz adelanta que será una comitiva muy colorida, con más de 10 carrozas participantes, entre las que destaca la primera participación de la Asociación de Vecinos de Cerro Vidriero y Santa Bárbara y la del Loja Femenino y Medina Lauxa Gimnasia. A ello se suma la asistencia de Medina Lauxa Fútbol en el tren turístico y las carrozas de Peña Cruz y Cuarta, Residencia Sierra de Loja y Apolo. Como se contará con nieve artificial y gigantes personajes hinchables lumínicos.
“Es un cortejo más grande y colorido”, comenta la edil, convencida de que gustará a todas las familias que se repartan por el recorrido para ver su paso. La edil anuncia que habrá sorpresas e insiste en que todo cuenta con las medidas de seguridad necesarias. “Esperamos que sea una tarde inolvidable, por lo que pedimos a todos que salgan y reciban a Sus Majestades como se merecen”, desea la concejala.
Laura Martín Trujillo será la representante de Melchor, el Rey de barba blanca que abre la comitiva. Docente de profesión, se muestra muy emocionada por el encargo al afirmar que le ha tocado “un regalo muy esperado”. “Representar al Rey Melchor me ha llenado de ilusión y magia”, afirma la lojeña que cree que será muy especial ver la cara de los niños, abuelos, titos, padres y familiares. Martín invita a lojeños y visitantes a acudir a la cabalgata ya que cree que se lo van a pasar genial. La representante Real da las gracias al Ayuntamiento “por este regalo”.
Como representante de Gaspar se cuenta con la trabajadora de la oficina de La Caixa en Loja, Raquel Martín- Zamorano Écija, quien también vive con mucha emoción tal responsabilidad. “Estoy entrenando para poder lanzar muchos caramelos”, afirma la lojeña que espera transmitir “ilusión y alegría”. Por último, desea “que sea una noche mágica e inolvidable” y pide para ello la participación de todos.
El último, pero no menos importante, es el representante del Rey Baltasar, Ramón Rubio Cáceres. Este lojeño, afincado en los últimos años fuera de su ciudad por motivos laborales, es un activo participante de las tradiciones de su municipio. Para él, ser el representante de Baltasar, es “una responsabilidad y un orgullo”. Afirma que buscará repartir ilusión y anima a todos para que salgan y vengan a pasar un día feliz.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha dado las gracias a los tres representantes Reales y entiende que su presentación requiere de la solemnidad que se merece. “La primera comparecencia en el nuevo año tiene que ser dar a conocer estos representantes”, afirma el regidor, convencido de que son el culmen de una programación navideña con más de medio centenar de actividades. En ese sentido, el primer edil agradece la labor de la concejala de Fiestas, que ha coordinado las propuestas dentro de la idea de que “la Navidad de Loja fuera algo diferenciador del municipio”. “Queremos que los eventos sean mejores”, pide Camacho, convencido de que la cabalgata estará al nivel que Loja se merece.
Para el regidor, la llegada de SS.MM. cumple con un amplio recorrido para acercarse a la mayoría de la ciudad y cuenta con caramelos y regalos suficientes para el disfrute de todos los pequeños. También reseña la importancia de que se cuente, por primera vez, con más representantes mujeres que hombres, “como reflejo de la sociedad en la que vivimos”. Por último, adelanta que SS.MM. visitarán residencias y colectivos “que merecen recibir la ilusión de este día, dentro del deseo de que el nuevo año esté lleno de esperanza y paz”.