Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

A prisión el delincuente detenido en la Noche de Reyes al contar con numerosos antecedentes penales

La actuación conjunta de Guardia Civil y Policía Local logra evitar más daños en el municipio al constatarse que el detenido estaba fichado por la justicia por continuados delitos en Cataluña, desde donde viajó a Loja

El Juez no ha tenido duda a la hora de mandar a prisión al detenido en la Noche de Reyes en Loja gracias a la coordinación de la Guardia Civil y la Policía Local. En libertad con cargos ha quedado la mujer, también detenida en esa noche, al no contar con importantes antecedentes delictivos. El municipio se libra así de más robos, al tratarse de un delincuente con un amplio historial de delitos cometidos en Cataluña, desde donde viajó a Loja para encontrarse con la mujer también implicada. 

Lo que en un principio era una noche tranquila, la de Reyes, desembocó en una persecución que ha dado sus frutos. La colaboración entre Guardia Civil y Policía Local en la realización de controles aleatorios contó con un hito a su favor con la detención de una pareja de cacos que venían de robar en una librería de Moraleda de Zafayona. Una acción que, tras el paso por el Juez y el estudio de los delincuentes, ha sido todo un acierto para evitar más delitos en el municipio. 

Al margen del robo de un vehículo en el interior de una cochera en Loja, y el posterior desplazamiento a Moraleda de Zafayona para el robo de en una librería, se unen otros intentos de robo en el municipio. Algunos negocios de la Avenida Rafael Pérez del Álamo sufrieron intentos de hurtos con la rotura de sus escaparates. Esto demuestra que de no haber sido detenido, el delincuente hubiera perpetrado más acciones. Así de hecho se corrobora desde Cataluña donde ya era un conocido de los agentes. 

La rápida acción de los agentes lojeños, dos parejas de policías y guardias, facilitó una detención que ahora se ve en su importancia. Los agentes actuaron tras un control en la placeta del Puente Gran Capitán y ante la huida de un vehículo que conducía un hombre con una mujer de acompañante. El vehículo quedó sin escapatoria en el parque fluvial produciéndose una huida que del hombre y la detención rápida de la mujer. El huido fue encontrado entre matorrales en la zona aledaña al Campo de Fútbol de los Veteranos.  

La Guardia Civil ha explicado hoy en un comunicado más detalles de la operación afirmando que también se investiga al varón por agredir a uno de los agentes cuando iba a ser detenido. Informan que los agentes dieron el alto al vehículo en el que viajaban los ahora detenidos, quienes unos metros antes de llegar al control, en lugar de disminuir la velocidad la aumentaron bruscamente dándose a la fuga, lo que provocó incluso que uno de los agentes de Policía Local tuviera que saltar rápidamente hacia un lado para evitar ser atropellado, cayendo al suelo.

Los agentes que integraban el dispositivo iniciaron la búsqueda, tanto del vehículo como de los ocupantes del mismo por la localidad, y localizaron primero el vehículo y a la mujer en una calle próxima al lugar de la huida, y posteriormente, escondido entre unos matorrales al segundo ocupante del vehículo. Cuando los agentes fueron a detenerlo, este último se resistió fuertemente y agredió a dos de los agentes en un intento por evitar la detención. 

A continuación se procedió a registrar el vehículo en el que viajaban y se encontraron diversos objetos que según las pesquisas llevadas a cabo por los agentes habían sido sustraídos esa misma noche en una papelería de Moraleda de Zafayona, entre los efectos sustraídos se encontraba una cesta de navidad y diversos artículos de papelería. El vehículo en el que viajaban los detenidos tampoco figuraba a nombre de ninguno de ellos, y los agentes comprobaron que también acababa de ser sustraído en Loja, aunque su propietario aún no se había percatado del robo.

Por todo ello, los presuntos autores han sido detenidos por un presunto delito de robo con fuerza, otro de robo de uso de vehículo a motor y un tercer delito de atentado contra agente de la autoridad.

Deja un comentario