Esta noche arranca el esperado Carnaval de Loja 2023, que llega cargado de actividad durante un intenso febrero que propone una gran variedad de propuestas y que recupera la total normalidad tras las restricciones de los últimos años. Como es tradicional, la fiesta de don Carnal comenzará con el pregón oficial, que este año presentará el conocido músico y percusionista lojeño y gran carnavalero José Antonio Rojano. La cita tendrá lugar hoy viernes 3 de febrero a partir de las 21 horas en el Teatro Imperial.
Con tal motivo hemos hablado estos días con el pregonero, quien nos ha comentado sus sensaciones ante la gran responsabilidad y la ilusionante tarea que tiene por delante. Al mismo tiempo, hemos repasado su trayectoria y relación con el carnaval de Loja, en el que prácticamente ha hecho de todo.
José Antonio Rojano nos habla de sus primeros recuerdos con el carnaval, retrocediendo a su infancia y sus primeros contactos junto con sus amigos. “Lo primero que recuerdo son las caretas que comprábamos en el quiosco de Hilario con todos lso amigos del Caminillo, que todos los días comprábamos una, porque se rompían enseguida, era algo natural y que se hacía sin pensar sin preparar nada”. Todo aquello con amigos como Pablo Sola o Ángel ‘Peque’, poco a poco fuimos mejorando las caretas y quién nos iba a decir que luego íbamos a tener todos la andadura en el carnaval que hemos tenido cuando jugábamos con aquellas caretas”, señala.
A partir de ahí fueron surgiendo concursos de máscaras, en los que ellos también participaban. Poco a poco llega también el acercamiento a las agrupaciones. “La primera con la que me metí de lleno fue ‘Los Chinos’ gracias a Miguel Yuste y empiezo con él y con la Comparsa Cultural Lojeña. Todo el mundo venía a la zapatería que yo tenía para que me metiera en la comparsa y me pusieron con el bombo, que se le pusieron unos platos y ese fue mi primer año”.
En su recorrido por el carnaval de Loja también formó parte de otras agrupaciones míticas como ‘Senadores’, ‘Futboleros criticaos’, ‘Un mundo feliz’ o ‘El guardían de tus sueños’, comparsa lojeña que actuó por primera vez en las tablas del Gran Teatro Falla en Cádiz.
Pero Rojano lo ha sido prácticamente todo en el carnaval de Loja. A finales de los 90 y primeros del 2000 fue propulsor, junto con Fran Costas y Mª Ángeles Morales y respaldado por todos los centros educativos de Primari de la 1ª Escuela de Carnaval Infantil de la ciudad. Es algo de lo que se muestra muy orgulloso “pues se creó una cantera de gran parte de la gente que sigue hoy día a un ritmo constante, aunque tranquilo, pero que gracias a esos chavales que empezaron con nosotros, de todos los colegios, el carnaval sigue vivo a día de hoy”.
José Antonio Rojano también ha sido presidente del jurado del concurso de agrupaciones. Una etapa que “al principio me cogió joven, me encontraba solo y no me gustó, pero años después ya me volvieron a llamar, tanto en el Molino, como en el pabellón y el Centro Cívico y estos años sí me lo ha pasado muy bien, porque había gente entendida y se podía juzgar bien”.
En 2015 fue distinguido con el máximo galardón de esta fiesta: el Antifaz de Oro. “Aquello fue muy emotivo, me engañaron con la complicidad de mi mujer, porque antes no se decía a quién le daban los galardones”.
Centrándose ya en el prgeón, confiesa José Antonio Rojano que cuando le propusieron desde la Asociación de Carnaval que fuera el encargado de hacer el pregón “me emocioné”. Además “fue de una manera muy graciosa” como él dice, puesto que la propuesta se la ofrecieron desde México. “Me llamó el presidente Antonio Manuel Cáceres desde México, donde estaba de viaje de novios, para proponerme hacer el pregón y aquí estamos ya a punto de que llegue el momento”.
Será un pregón muy participativo, ya que Rojano ha querido rodearse de mucha gente del carnaval. “Contaré con 32 intervenciones, así que será un pregón muy dinámico y movido, es verdad que será largo, pero si sale todo como tengo previsto no se va a hacer pesado, ya que habrá muchas actuaciones”. Añade que se intención es “exponer su vida en el mundo del carnaval en un par de horas, así que espero que quede bien y le guste al público. Habrá muchas sorpresas que no se han visto antes, porque algunas de las intervenciones van a ser muy bonitas”.
Será también especial la participación de su hija, “que hará algunas actuaciones de piano acompañado por otras personas del carnaval y pienso que eso va a gustar”, señala Rojano. Por supuesto que, como todo buen pregón que se precie “habrá comparsas, chirigotas, posiblemente algún cuarteto y muchas más cosas y sorpresas”.
José Antonio Rojano se muestra muy feliz y agradecido por tanta participación en su pregón. “Ya que tenemos ese potencial hay que exponerlo y mostrarlo y por eso estoy muy contento, porque en el momento en el que me ofrecieron hacer el pregón, lo primero que pensé es lo que podría hacer, ya que me gusta todo y tenía muchas posibilidades, así que pensé que lo primero que pensé es que tenía que contar mi vida en el carnaval. A partir de ahí tengo que estar muy agradecido, porque todos aquellos a los que les he ofrecido que participen me han dicho que sí y van a colaborar”. Incluso añade que “me hubiera gustado que hubiera más gente, pero ya tendría que ser mucho más largo”.
Toda la música que suene durante la noche será en directo, algo que dice Rojano tenía muy claro. “Es verdad que habrá proyecciones, pero toda la música que se haga se hará en directo”.