Gracias a la buena relación del Conservatorio Elemental María del Carmen Romero Avellaneda de Loja y el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, el municipio acoge este martes el concierto titulado ‘Lo Romántico’. Más de medio centenar de alumnos de este conservatorio granadino mostrarán lo mejor de su formación en un formato que versará sobre las obras de Shumann, Weber y Beethoven. El cambio del siglo XVIII al XIX se materializa en un romanticismo que vive una extraordinaria libertad espiritual y creativa.
Con un precio módico de 3 euros, y con la gestión del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, se ofrece este formato musical de gran calidad que arrancará a las 20 horas en el Centro Cívico Adolfo Suárez. Aunque más de la mitad del aforo ya está cubierto por el alumnado del conservatorio lojeño, aún se pueden conseguir entradas en la web giglon.com. Será el segundo gran concierto musical que esta orquesta hace en el municipio tras que el que llevó a cabo justo antes de la pandemia.
El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destaca la labor del Área de Cultura en la consecución de esta oferta musical y admite la buena colaboración con la dirección del conservatorio lojeño a manos de Marian Conde. “Invitamos a los lojeños a disfrutar de la cultura musical, que tan importante es en nuestro municipio”; anima el edil que admite que Loja es musicalmente muy activa. Gómez enfatiza el precio reducido que tiene este tipo de conciertos y cree que ningún amante de la música pude perdérselo.
Muy agradecida con el Ayuntamiento de Loja se ha mostrado la directora del conservatorio elemental lojeño, Marian Conde, que opina que no es habitual en todos los municipios el grado de implicación del consistorio que se ve en la localidad. “Nos sentimos orgullosos del apoyo del Ayuntamiento”, destaca Conde que reconoce la labor de los profesionales del Área de Cultura. La directora reconoce la buena sintonía que existe con el director de la orquesta granadina, Mauricio Linari. Conde explica que este director hizo lazos de amistad con el conservatorio lojeño tras conocer que éste es el único elemental de Andalucía que cuenta con orquesta. También recuerda como fue el 24 de enero de 2020 cuando estuvieron por primera vez en Loja y le alegra que sea ahora, tras la pandemia, cuando vuelvan a protagonizar el principal acto del conservatorio en colaboración con el consistorio lojeño.
Conde destaca que se trata de un concierto con más de 50 músicos dentro de una temática muy transgresora. “Es le época de Frankenstein y Drácula, donde se busca ir más allá”, comenta la directora del conservatorio lojeño que además pone en relieve que se trata de músicos en su más alto nivel de formación. Para la directora el precio es simbólico ya que reconoce que un concierto de este tipo supero los 60 euros de coste por entrada.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, pone en relieve la importancia de la música para el municipio y la labor formativa de su conservatorio elemental. “Hay que apoyar la formación musical de Loja”, comenta el regidor que cree que es el momento de apostar por la cultura en todos los ámbitos. En ese sentido pide a los lojeños que participen de esta propuesta y se siente orgulloso de la labor del conservatorio lojeño. También no olvida que hay que seguir reclamando contar con un conservatorio profesional que permita que los alumnos sigan formándose sin salir del municipio.