En pasados días el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, mantuvieron una reunión en Granada con la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Celia Santiago, en la que se informó de los trabajos que se llevan a cabo para la depuración de aguas residuales en el municipio. La responsable de la administración autonómica avanzó que desde el pasado mes de noviembre se encuentra en redacción el proyecto de ‘Depuración de Aguas Residuales en la Comarca de Loja’ por un valor total de más de 190.000 euros. Cemosa- Novatec es la empresa adjudicataria de la redacción de este proyecto y cuenta con 10 meses para contar con este documento.
El ambicioso proyecto busca complementar la EDAR que se construye en Huétor Tájar para que el Río Genil transcurra limpio por el municipio lojeño. Ello sería un gran avance para el nuevo e innovador proyecto del Parque Fluvial ‘Paseo del Genil’ que hará de Loja todo un referente en este tipo de espacios. Se cumpliría así uno de los objetivos de renaturalización del espacio fluvial a su paso por la urbe lojeña.
Concretamente el plan trabaja sobre la idea de creación de EDAR y colectores en Loja y sus pedanías y en localidades como Montefrío, Villanueva de Mesía y Zagra. En el caso de Loja se crearán colectores en la ciudad para evitar los puntuales vertidos que aún se realizan y llevar esas aguas residuales a la estación depuradora creada río abajo en el 1999. Esa estación cuenta con capacidad suficiente para la depuración de una población de más de 30.000 habitantes, por lo que ahora funciona a la mitad de su rendimiento. En la misma se contemplan algunas mejoras dada la antigüedad de sus colectores. También se actuará en la puesta en marcha de otras depuradoras como las que se encuentran en los polígonos Manzanil I y II.
La principal inversión se llevaría a cabo en las pedanías. Se plantea la creación de EDAR en Ventorros de San José, Fuente Camacho y Ventorros de Balerma. Hay casos que se podrían cubrir con conducciones como es el caso de Venta del Rayo -que podría llegar hasta la EDAR de Riofrío-, La Fábrica – que se conduciría hacia la EDAR de Huétor Tájar-, Ventorros de La Laguna – que se estudiaría su conexión- y La Palma y Cuesta Blanca – que también conectarían con Riofrío-. Venta de Santa Bárbara cuenta con una depuradora tipo fango.
Concretamente, en el caso de la ciudad, se proyectará nuevos colectores de agrupación de vertidos para la EDAR de Loja, ampliación de los existentes hacía arriba para recoger la parte que queda de La Esperanza y del Frontil, así como Loja Este y el de Plines. También se mejorará el EDAR de Loja y el colector principal de llegada.
El concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha explicado que este proyecto pone en relieve que no solo se trabaja en el propio parque fluvial sino en la mejora medioambiental del municipio. “Queremos que el Paseo del Genil luzca con un Río Genil limpio que pueda ser disfrutado por todos”, ha asegurado el edil que añade que es un proyecto financiado al 100% por la Junta de Andalucía. Ordóñez afirma que hay un compromiso para que en estos 4 años sea una realidad, lo que permitirá que finalizará justo cuanto esté ejecutado los 5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation del primer parque fluvial de la provincia.
La importancia de la depuración de aguas ha sido destacada por el alcalde, Joaquín Camacho, que recuerda como Loja recibe multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por vertidos al río. “Llevamos años pidiendo a la Junta de Andalucía que invierta en la depuración de nuestras aguas”, comenta Camacho que afirma que se ha cobrado durante 10 años a los vecinos dos euros de canon sin que se hicieran inversiones en ese sentido. El compromiso de la administración autonómica cree que ahora es real y afirma que “en la próxima legislatura cumpliremos con el objetivo medioambiental que este gobierno tiene marcado”.
Camacho se muestra satisfecho de los pasos dados por la Junta de Andalucía y cree que eso sumará para el proyecto del parque fluvial. “Llevamos años trabajando en estos objetivos y ahora es el momento de ejecutarlos”, afirma el primer edil convencido de que Loja está cumpliendo logrando fondos que ejecuten un modelo de ciudad que queda definido. “Tenemos proyectos que van a transformar nuestra realidad”, comenta Camacho que pone como ejemplo un parque fluvial que será el primero de Granada y uno de los más innovadores de Andalucía.