Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

El Ministerio para la Transición Ecológica rechaza un megaparque solar de 123 hectáreas entre Loja y Archidona por sus efectos sobre el medio ambiente

El proyecto, ubicado mayoritariamente en tierras de Ventorros de Balerma, no ha superado la declaración de impacto ambiental por sus efectos negativos sobre hábitats de especies silvestres

El Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado un gigantesco parque solar de más de 123 hectáreas que estaba proyectado entre los términos municipales de Loja y Archidona. La planta fotovoltáica de más de 100 megavatios de potencia, promovida por la empresa Wezen Solar, S. L., no ha superado la declaración de impacto ambiental por sus “efectos negativos sobre hábitats de especies silvestres”, tal y como se puede leer en la resolución del Ministerio publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

El megaparque fotovoltaico, denominado “Archidona Solar”, estaba previsto que se levantara fundamentalmente en el término municipal lojeño, en tierras de Ventorros de Balerma, aunque también se adentraba por los municipios limítrofes de Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva de Algaidas. 

Aunque durante el periodo de exposición pública del proyecto no se presentaron alegaciones, los informes remitidos tanto por la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Granada como por la de Málaga no fueron positivos. Advertían de que las instalaciones “podrían tener efectos negativos sobre hábitats de las especies silvestres”, teniendo en cuenta además que en el entorno se encuentran el ‘Plan de Recuperación y Conservación del águila imperial ibérica’ y el ‘Plan de Conservación y Recuperación de aves esteparias’.

El más tajante de ellos fue el de la Delegación de Granada, que concluye de modo “taxativo” en sentido “desfavorable” a la ejecución del proyecto, “a pesar de las modificaciones y las nuevas medidas propuestas por el promotor tras el proceso de información pública”. En la misma línea se manifestó su homóloga en Málaga, aunque en este caso consideraba que el proyecto “podría ser viable con ciertas modificaciones, como el soterramiento de la Línea de Alta Tensión que el promotor no acepta”. 

Ambas delegaciones hacían referencia a posibles afecciones a un núcleo de población muy importante de aguilucho cenizo cuya supervivencia se podría ver amenazada por la planta fotovoltaica. En el expediente también se señala a otras especies como el lince, en peligro de extinción, además del lobo, el gavilán común o especies de anfibios y reptiles. 

Finalmente, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha puesto freno el proyecto con informe desfavorable. Una resolución que publicaba esta pasada semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Deja un comentario