La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y diputada autonómica de Por Andalucía, Alejandra Durán, ha lamentado que los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2023 “hayan olvidado y dejado fuera partidas económicas necesarias” para el Poniente dirigidas, entre otras cosas, a “acometer mejoras en el Hospital de Alta Resolución de Loja o a ayudar a las pymes y el comercio local a combatir la situación actual de crisis socioeconómica”.
Tras visitar esta mañana el municipio, Durán ha afeado tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como al alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), su “falta de compromiso a la hora de impulsar y reclamar medidas cuyas competencias dependen exclusivamente del Gobierno andaluz y, por tanto, de las decisiones que toma el PP, su propio partido”.
Así, la dirigente de Podemos ha señalado la “escasez” de ayudas dirigidas a las pymes y el comercio local. “Basta con dar un paseo por Loja para ver la cantidad de negocios que han echado la persiana abajo y, desde luego, en una situación crisis socioeconómica como la que atravesamos, es imperdonable que los Presupuestos de la Junta no hayan contemplado ayudas específicas para el comercio de cercanía”.
Lo mismo sucede, ha explicado Durán, con el caso del Hospital de Alta Resolución de Loja, para el que el Gobierno andaluz tampoco ha contemplado partida presupuestaria, “aprobando unas cuentas que se alejan mucho de las verdaderas demandas y necesidades de la comarca de Poniente y del municipio granadino”.
Esto pone de manifiesto, según Durán, la existencia de “dos modelos completamente antagónicos, el de compromisos vacíos de Moreno Bonilla, y el que estamos defendiendo desde el Gobierno central, con Unidas Podemos liderando algunos ministerios, y que apuesta por Loja con inversiones para la mejora de la movilidad en las calles adyacentes a la estación o, por ejemplo, con 110 millones, contemplados en los Presupuestos Generales de 2023, destinados a la Variante de Loja”.
Por su parte, el portavoz local de Podemos Loja, Massi D’Orso, ha recordado, en relación a los problemas de seguridad ciudadana que se vienen denunciando, que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), “tiene el deber y la capacidad suficiente, como máximo responsable de la Policía Local y presidente de la Junta de Seguridad, para resolver los problemas aumentando el número de efectivos y destinando parte del presupuesto de fiestas para mejorar sus condiciones laborales a fin de que puedan realizar su labor con eficiencia”.
D’Orso ha acusado al alcalde Joaquín Camacho de, “acorralado por VOX, utilizar unos hechos deleznables para crear un problema de convivencia entre nuestros vecinos con un fin meramente político, lanzar ataques contra el gobierno y darse un baño de multitudes a pocos meses de las elecciones municipales”. Añade que “en 12 años de gobierno han sido incapaces de solucionar nada, empeorando “la situación señalando a una minoría étnica en vez actuar con contundencia contra las mafias locales”.
Asimismo, D’Orso ha trasladado el malestar de su formación y ha tildado de “retroceso democrático” la decisión “unilateral” del Ayuntamiento de Loja de “dejar de publicar cualquier nota de prensa en los medios de comunicación públicos dependientes del Consistorio que no provenga de los partidos políticos con representación municipal”.