Cooperativas Agro-alimentarias de Granada vuelven a Fruit Logística, la feria europea del sector hortofrutícola que se celebra en Berlín desde hoy miércoles 8 y hasta el viernes 10 de febrero. Once empresas cooperativas de la provincia, entre ellas las lojeñas San Isidro y Los Gallombares, se dan cita en esta importante feria internacional. Ambas acuden a la capital alemana a promocionar los mejores productos de la tierra, el aceite de oliva y el espárrago verde, respectivamente, considerados referentes internacionales en calidad e innovación, dirigidos a un consumidor que demanda calidad, seguridad y nuevos productos.
En los Pabellones 10 y 18, las cooperativas desplegarán durante estos tres días sus equipos comerciales para conquistar a profesionales y cadenas de distribución. Los vegetales granadinos gozan de prestigio en el mercado, cada año son más diversos y con altos estándares de calidad.
Varias cooperativas de espárrago verde estarán estos días en Fruit Logística, la cooperativa Centro Sur (Huétor Tájar), Cooperativa San Francisco (Huétor Tájar), San Isidro de Loja y Los Gallombares, además de Hortovilla (Villanueva Mesía) y las grandes cooperativas de la Costa Tropical, La Palma (Carchuna) y el Grupo (Castell de Ferro).
Hoy miércoles, además, se celebra el Día de Granada. Todas las empresas compartirán la presentación del Catálogo de Cooperativas de Frutas y Hortalizas, editado por la Federación provincial, con contenido bilingüe para promocionar las excelencias de las producciones granadinas.
Con motivo de la presencia en la feria, un año más, de las cooperativas lojeñas San Isidro y Gallombares, hemos tenido oportunidad de hablar con ambas para conocer sus expectativas ante este importante evento internacional.
Desde San Isidro José Luis Espejo señala que “venimos un año más a Berlín a vender nuestros productos en toda Europa y que mejor sitio que este, que es referente mundial para frutas y hortalizas. Además, aprovechamos para presentar nuestros aceites de oliva y nuestra producción temprana, además de nuestro espárrago verde, cuya campaña comienza muy pronto”.
Para Espejo “es imprescindible venir hasta aquí, porque hoy día la comercialización y la gran distribución es la que manda en los mercados y es aquí donde se ha establecido el punto de encuentro a nivel mundial para tener contacto con las cadenas más importantes de toda Europa en la comercialización de estos productos”.
Sí lamenta José Luis Espejo que la falta de lluvia esté repercutiendo notablemente en la producción de aceite, que va a estar apenas a un 30% de una campaña grande. En cuanto al espárrago “esperamos que llueva pronto para ver si en primavera podemos tener una campaña buena, que haya también buena calidad, pero hace falta que llueva para empezar la campaña lo antes posible y entrar pronto en los mercados”. De todas formas, añade que se muestran optimistas, “siempre que llueva algo normal y los fríos se vayan pronto”.
Por su parte, Francisco Delgado, desde la Cooperativa ‘Los Gallombares’ ha indicado en los micrófonos de Onda Loja Radio que “la idea es seguir viendo a nuestros clientes de todo el año e intentar captar nuevos clientes para ampliar la cartera”. Por eso, destaca que “esta feria es muy importante, porque la campaña del espárrago empieza ahora en marzo y podemos cerrar programas con nuestros clientes y dar el mejor servicio”.
Destaca Delgado el aumento con nuevos mercados “tanto de Europa como de otros lugares, por ejemplo estamos viendo una gran demanda desde los países asiáticos, además de Norte de América, como es el caso de Canadá”. Y es que hablamos del espárrago verde como un producto muy conocido mundialmente, un producto gourmet que se está abriendo a nuevos mercados.
Sobre la Cooperativa Los Gallombares, Francisco Delgado señala que “seguimos creciendo, se puede decir que Los Gallombares no tiene techo y nuestro objetivo es seguir vendiendo productos en todo el mundo, hemos ampliado las instalaciones, porque la producción va aumentando año tras año, este año un 20%”. Añade que “actualmente en la campaña de marzo a junio estamos en unos 8 millones de kilos y prevemos que vamos a aumentar a casi 9 millones, es verdad que necesitamos un poquito de lluvia para que venga mejor la campaña y la idea es adelantarnos para no tener competencia de otros países. Así podríamos tener una buena demanda y dar un buen servicio al cliente desde el principio de la campaña”.