Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 12 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge los cursos de arbitraje de la Federación Andaluza de Rugby y el Comité Andaluz de Árbitros

El estadio Medina Lauxa y el Centro Cívico, escenarios de la actividad, en la que se daban cita una treintena de árbitros de toda Andalucía

Loja acogió este pasado fin de semana los cursos de arbitraje de la Federación Andaluza de Rugby y el Comité Andaluz de Árbitros, que se llevaron a cabo en colaboración con la Federación Española de Rugby, que ha sido la encargada de impartir el curso, contando también con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y el CD Rugby Loja. Se desarrollaron los cursos de árbitros tanto de nivel 1 como nivel 2, que se realizaron a lo largo de dos jornadas, sábado y domingo, y en dos sedes: el estadio Medina Lauxa en lo que a la parte práctica se refiere y el Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’ en la teórica. 

En total, una treintena de árbitros de toda Andalucía llevó a cabo la formación. En concreto, se contó con 20 participantes en el curso de nivel 1 y 11 en el de nivel 2. Para ello se ha contado con formadores de gran nivel, aportados por la Federación Española de Rugby, destacando la presencia de Alhambra Nievas, árbitra internacional y exjugadora.

Tanto desde el CD Rugby Loja como desde el área de Deportes se mostraron muy satisfechos por poder traer a Loja estos cursos con árbitros de toda Andalucía. Desde el club lojeño Curro Gómez se mostró muy agradecido tanto a la Federación como al Comité Andaluz de Árbitros porque “es una oportunidad muy grande para nosotros para darle ese empujón que nos hace falta”.

El presidente del Comité Andaluz de Árbitros de Rugby, Rafael Pizarro, agradeció el apoyo y las facilidades encontradas en Loja por parte del Ayuntamiento para la realización de los cursos. Según dijo “teníamos una demanda desde el Comité Nacional de intentar hacer unos cursos de formación en Andalucía tanto en nivel 1 como 2, al igual que venimos haciendo periódicamente. Por otro lado –añadió- utilizó la inquietud del CD Rugby Loja de poder hacer algo aquí que serviría de promoción y qué mejor que hacerlo desde la formación a través del arbitraje”.

Marc Riera, árbitro de rugby y uno de los formadores del curso destacó los valores de este deporte y dijo que lo que se buscaba con esta formación “es que gente que ya ha dado pasos hacia el arbitraje, puedan evolucionar y seguir creciendo en este mundo, por un lado con el nivel 1, que busca a gente que está empezando y por otro el nivel 2 para personas que tienen cierta experiencia y que puedan seguir formándose y subir de nivel”. Y es que según añadió “el rugby es un deporte que evoluciona mucho y el reglamento siempre está en constante evolución y eso hace que como árbitros tengamos que estar siempre formando a los árbitros”.

En cuanto al nivel del arbitraje y número de árbitros en Andalucía, el presidente informó que actualmente hay unas 70 licencias de árbitros, de los cuales cuatro están arbitrando en nacional y otros dos se han examinado para intentar dar también el salto a nacional. Por eso, según el presidente del Comité Andaluz “tenemos que seguir y de ahí la formación que se ha realizado en Loja”.

Por parte del club lojeño, cuatro integrantes del mismo estuvieron realizando el curso, entre ellos Curro Gómez, que ya tiene experiencia en el arbitraje, quien señaló que “es una gran oportunidad para iniciarse en el mundo del arbitraje y una suerte poder tenerlo aquí en Loja”.

El presidente del club, Álvaro Carrillo, señaló que “con este curso queremos dar visibilidad a nuestro deporte y que la gente de Loja vea que el rugby sigue vivo, por eso queríamos acercarlo un poco más la pueblo”. El club lojeño sigue adelante con sus equipos masculino y femenino, incluso ha sacado un equipo infantil y mantienen su ilusión por mantener vivo este deporte, haciendo un llamamiento a todos aquellos lojeños que quieran acercarse y probar, para lo que vienen entrenando los lunes y viernes en el estadio Medina Lauxa.

Por su parte el concejal de Deportes Antonio Campaña, comenzó agradeciendo al Comité Andaluz de Árbitros y a la Federación el traer este curso a Loja. El edil puso a disposición las instalaciones de la ciudad para que en próximos años se puedan seguir llevando a cabo acciones de este tipo en la ciudad. Igualmente se mostró agradecido al CD Rugby Loja. “Llevan 14 años trabajando para que Loja sea un referente en este deporte”, dijo Campaña, quien también dijo que el nuevo campo de fútbol San Francisco también estará a disposición para la práctica del rugby.

Deja un comentario