La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, audió ayer a Loja, donde participó de un acto sobre economía y sectores productivos, junto al secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena; el candidato a la Alcaldía, Antonio García; la secretaria general de los socialistas lojeños, Carmen Ortiz y representantes de los sectores económicos.
La socialista ha diferenciado los modelos del PSOE y del PP para abordar las crisis económicas y más recientemente la provocada por la pandemia. Durante su intervención ha destacado que Antonio García es el mejor candidato a la Alcaldía de Loja porque representa el proyecto de valores y crecimiento del PSOE y ha valorado el paso adelante que ha dado para representar a las y los socialistas en el municipio lojeño. “Antonio es una magnífica persona y un excelente cartel que nos permitirá celebrar a partir del 28 de mayo que esta ciudad cuente con un alcalde socialista”, ha dicho Montero que ha subrayado la importancia de la política local, entendida como aquella que “defiende los intereses del lugar donde una persona ha nacido, vive o ama”.
Según ha añadido, “la política verdadera es la de aquellos alcaldes y alcaldesas que están a diario al pie del cañón, dando la cara constantemente por sus vecinos y vecinas” y ha aumentado su orgullo por el trabajo en defensa del interés general de la ciudadanía que realizan los hombres y mujeres en sus respectivos municipios. Momento en el que ha grabado que durante su etapa como consejera de Salud de la Junta de Andalucía inauguró el hospital de Loja.
En este contexto, ha subrayado la importancia que tiene el voto de la ciudadanía para decidir quiénes son sus representantes públicos porque gobernar significa elegir constantemente, es mojarse y tomar decisiones como si subir el salario mínimo interprofesional o poner un impuesto a las grandes fortunas. “Gobernar no es ir de puntillas como hace Moreno Bonilla en Andalucía donde culpa de todo lo malo al Gobierno de España”, ha apostillado.
“El Gobierno de Pedro Sánchez consideró que sus políticas no podían conllevar el retroceso que ya vivimos en nuestro país debido a las recetas de la derecha que nos hicieron profundizar más en la crisis como sociedad y tardar más de diez años en remontar”, ha expuesto.
Por eso, ha dicho, la igualdad es una condición imprescindible para el crecimiento económico. “Los intereses de la mayoría social de la población y pedirle un esfuerzo a quiénes más tienen son los fundamentos de nuestras políticas”, ha aseverado para destacar el trabajo del Gobierno de España, que ha permitido que nuestro país cuente con “una gran cantidad de fondos europeos”.
Así, Montero se ha preguntado qué hace el gobierno de Moreno Bonilla con los 3.000 millones que han llegado a Andalucía y ha lamentado que el presidente no dé pistas sobre el destino de su inversión.
Dicho esto, ha abogado por seguir trabajando para fortalecer la economía, el tejido productivo y evitar el empobrecimiento a través de ámbitos estratégicos como el tecnológico, el industrial o la formación profesional para mejorar, esta última, la empleabilidad de las y los jóvenes y su digitalización. Una cuestión que además permitirá el desarrollo armónico de nuestros territorios rurales.
Por su parte, Pepe Entrena, ha destacado la situación geográfica del Poniente a nivel regional y que ha favorecido el desarrollo logístico y el emprendimiento en una zona con muchas y diversas potencialidades y sectores económicos importantes como el primario, el de las cooperativas, el industrial, el turístico o el del pequeño comercio.
El socialista ha subrayado la importancia que para el desarrollo y mejora de esta zona supondrán las infraestructuras de comunicación que el Gobierno de España está impulsando presupuestariamente, como la Variante o el futuro corredor ferroviario y ha apostado por las políticas dirigidas a fijar la población al territorio.
El candidato a la Alcaldía, Antonio García, ha apostado por potenciar sectores tradicionales como el turismo y el sector agroalimentario y recuperar el sector textil, tan importante en el pasado, y al mismo tiempo desarrollar nuevos oportunidades labores a través del impulso de polígonos logísticos. Loja tiene que ser atractiva para las empresas y el talento, además de contar con servicios públicos de calidad para la ciudadanía.