Loja se ha vuelto a volcar en la defensa de una igualdad real entre mujeres y hombres. El 8M de este 2023 quedará en el recuerdo como una jornada repleta de actividades reivindicativas y festivas. Un día marcado por la unidad y la participación que pone en relieve el compromiso de la sociedad lojeña.
Fue una jornada que contó con todas las edades, colectivos, asociaciones y organismos. Aunque los eventos entorno a este día ya se iniciaron, y se mantendrán durante un mes, el propio 8 de marzo en Loja se inició con un acto en el Centro de Participación Activa de San José en el Barrio Alto. Allí sus usuarios desplegaron un cartel conmemorativo conformado por las mujeres extraordinarias que participan del día a día del centro.
Juana Mancilla, directora de este espacio, ha explicado que ese mural se decidió crear con fotografías de las propias mujeres del centro y no de otras féminas famosas. “Aquí contamos día a día con mujeres extraordinarias, inteligentes, trabajadoras, luchadoras y generosas”, ha afirmado la directora que añade que el mural está abierto a más fotografías.
En el acto se ha contado con la colaboración de los propios usuarios. Es el caso de la presidenta, María Artacho, que ha leído un bonito relato de María José García Pérez. También ha participado Cristóbal, que ha leído una poesía creada por él mismo.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Igualdad, Paloma Gallego, ha estado presente en este evento y ha agradecido la predisposición a participar de los mayores del Barrio Alto. “Es un día para celebrar pero también para que sirva para avanzar en igualdad”, ha destacado el regidor convencido de que no hay edad para buscar ese objetivo.
A continuación, desde el Centro de la Mujer se ha finalizado con el renombramiento de calles del municipio con nombre de lojeñas. La matrona Doña Paquita Alba Mudarra ya da nombre a la anterior Calle de los Escaloncillos, que da acceso al Barrio Alto desde la Carrera de San Agustín. En el acto de presentación de la placa que da nombre a la calle se han encontrado familiares, amigos y mujeres que recibieron la ayuda de esta mujer en uno de los momentos más importantes de sus vidas.
Paloma Gallego, como concejala de Igualdad, ha reseñado que no hay mejor forma de celebrar el 8M que homenajeando a lojeñas que dieron todo por otras mujeres. “Paquita era una mujer adelantada a su tiempo”, ha destaco de la homenajeada la edil que reconoce que es una persona que cuenta con mucho cariño. En cuanto a la representatividad de la mujer en el callejo lojeño, cree que hay que seguir en esa dinámica para que se recupere la visibilidad pérdida.
Un nieto y un hijo de Doña Paquita han tomado la palabra en el acto. De su abuela, Pablo Morales, ha recordado que era “una mujer muy especial” y cree que por ello aún después de su muerte se sigue recibiendo cariño por su labor. Tanto él como el hijo de ésta, Francisco Martín, han agradecido la predisposición del Ayuntamiento con la petición de la Asamblea de Cruz Roja. Martín se ha emocionado recordando a su madre e insiste en que “la calle es muy representativa de todos los lojeños”, ya que se ayudó a mujeres que traían al mundo sus hijos.
El reconocer a lojeñas que han hecho mucho por la ciudad, es el objetivo que para el alcalde, Joaquín Camacho, se ha logrado con las ocho mujeres que han renombrado calles del municipio. “Doña Paquita era una mujer de pro que ayudó a muchas mujeres en el nacimiento de sus hijos en un momento donde la sanidad no era lo que es hoy”, ha alabado el alcalde reconociendo a una mujer que acudía incluso a la casa de aquellas embarazadas que se lo requerían.
En torno a las 12 horas el protagonismo se ha centrado en el acto oficial de lectura del manifiesto en el Palacio de Narváez. La tímida lluvia ha obligado a su desarrollo en el interior del patio. Muchos ciudadanos se dieron cita en este momento donde los más pequeños fueron los protagonistas. Se contó con una representación del Consejo de la Infancia con protagonistas de todos los centros de infantil y primaria del municipio.
La música del alumnado del Conservatorio Elemental de Música de Loja ha dado inicio a un acto cuyo momento álgido fue la lectura por parte de la edil de Igualdad del manifiesto consensuado por los grupos municipales. El mismo versó sobre la importancia de seguir defendiendo los derechos de las mujeres y denuncia todas las injusticias que se comenten contra ellas por el simple hecho de ser mujer. Una sociedad aún volcada hacía los hombres y con falta de oportunidades para el género femenino ha sido expuesto en un comunicado también reivindicativo en la petición a las administraciones y partidos políticos.
A continuación los representantes de los centros educativos y el consejo infantil han tomado la palabra. Algunos de los representantes de los centros rurales han participado a través de un vídeo. Todos han dado mensajes claros para lograr un futuro donde el sueño de la igualdad sea una realidad.
Tras los actos de la mañana llevaba el turno de manifestar en calle todas las reivindicaciones expuestas. Centenares de ciudadanos se sumaron un año más a la cita convocada por la Asociación Feminista Loja Por la Igualdad. Poco antes de las 19 horas la comitiva ha partido desde la Plaza de la Constitución. Antes, las responsables de la asociación han ofrecido camisetas y productos con mensajes feministas.
Con el ánimo de la Charanga Pisando Fuerte de Alfacar, formada íntegramente por mujeres, la columna ha comenzado a moverse por la arteria principal de la ciudad. La cabecera la conformaron representantes del Loja Femenino, que han portado la pancarta principal con el lema, ‘Feminismo visible, mujeres invencibles’. Tras ésta se han sumado más colectivos como la asociación feminista de Villanueva de Mesía, la Residencia Sierra de Loja y la Agrupación Socialista Lojeña. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha participado acompañado de miembros del Gobierno Local. También ha estado presente la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz.
Con gran colorido, donde el morado predominaba y la presencia de pancartas con mensajes claros en pos de una igualdad real, la manifestación ha ido sumando participantes. En aproximadamente una hora al columna ha llegado al destino del Parque de los Ángeles. Allí se ha dado lectura al manifiesto por parte de la presidenta de ‘Loja por la Igualdad’, Eva Jiménez. “No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal”, ha reseñado Jiménez que ha recordado que “es el momento de que nuestras voces se unan para exigir a las autoridades que cumplan con los compromisos de salvaguardar nuestras vidas”.
Tras la lectura, desde la asociación han querido dar la palabra a Patricia Rodríguez, como representante del Loja Femenino de Fútbol, un club al que se le ha otorgado el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, un reconocimiento a su ejemplo en busca de la igualdad en el deporte. Rodríguez ha afirmado que el club está en sintonía con las peticiones de la asociación y muestra su disposición para participar en todo lo que se necesite.
Las propias jugadoras del club también quisieron dar sus propios mensajes. Reseñar que el fútbol no es un deporte solo de hombres y que todos debemos tener las mismas oportunidades fueron los lemas que cerraron esta concentración.
De nuevo fue un ejemplo cívico y visual de reivindicación de una sociedad más justa e igualitaria. Tras el final, la presidenta de Loja por la Igualdad se ha mostrado muy satisfecha por el evento. “Es importante que la sociedad lojeñas se vuelque con esta reivindicación”, ha afirmado la presidenta de esta asociación que insiste en la importancia de dar visibilidad a la labor de la mujer.