Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 28 de noviembre de 2024

La Junta de Andalucía inicia la licitación de las obras de la nueva Unidad de Salud Mental de Loja con más de 1,9 millones de euros

La directora general de Salud Mental, Rus Molina, visita el edificio que albergará el servicio y afirma que se pasará de poco más de 160 m2 a más de 600, lo que facilitará más terapias y tratamientos para atender a cerca de 70.000 ciudadanos

La Unidad de Salud Mental Comunitaria está ubicada de forma transitoria en el Hospital de Loja hasta su traslado definitivo a un inmueble cedido por la Fundación San Ramón y San Fernando. Así lo ha decidido la Junta de Andalucía tras la cesión de este edificio a medio construir por parte de este organismo y con el apoyo del Ayuntamiento de Loja. Las nuevas instalaciones facilitarán casi multiplicar por seis el espacio actual con el que cuenta este servicio que, al ser trasladado, dejará nuevas opciones en el Hospital que serán aprovechadas para acciones formativas de los nuevos facultativos y los profesionales de la actual plantilla. 

La directora general Atención Sociosanitaria, Adicciones y Salud Mental, Trinidad Rus Molina, acompañada del delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han visitado la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, situada de forma transitoria en el Hospital de Alta Resolución de Loja en tanto se acometen y finalizan las obras para su ubicación en el edificio cercano, ubicado en la Avenida María del Carmen Romero Avellaneda, frente al centro hospitalario, cedido por el patronato de la Fundación San Ramón y San Fernando.  

Molina ha explicado que se actuará en una primera fase en la planta baja. Ésta cuenta con una superficie total de 649 metros cuadrados y dispondrá de ocho consultas de especialistas, con un espacio diferenciado para atención infantil, área de Enfermería, despacho para Trabajo Social, administración, salas de espera diferenciadas para personas adultas y población infantil y salón de trabajo para terapias grupales. La inversión estimada para hacer realidad el nuevo centro asciende a 1,9 millones de euros. Esa cuantía recoge la actuación en la totalidad de la fachada del edificio y la propia cubierta, por lo que las otras dos plantas quedarán en perfectas condiciones de protección ante la posible necesidad de nuevas dependencias para el Hospital. Tanto es así, que desde la Junta de Andalucía se entiende que es una oportunidad para nuevos servicios dado que el actual edificio del Hospital no cuenta con posibilidades para su ampliación. 

Entre las ventajas que aportará el traslado a su nueva ubicación destaca el espacio disponible para el equipo, por lo que podrán ponerse en marcha intervenciones de elevado impacto terapéutico como grupos psicoterapéuticos/mindfulness, favoreciendo así al tratamiento orientado a la propia comunidad del paciente. Además, al contar con tres plantas, el edificio podría hacer frente en un futuro a las necesidades de nuevos espacios que puedan presentarse.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja tiene una población de referencia de cerca de 70.000 personas. La demanda de atención ha crecido sustancialmente tras la pandemia, según ponen de manifiesto los datos de actividad. Así, si en 2019 se derivaron desde Atención Primaria de la zona del Poniente granadino a 743 personas, en 2022 aumentaron a un total de 1.098.

Para Rus Molina, la atención a la salud mental de la población de Andalucía es un objetivo prioritario para el Gobierno andaluz de la legislatura, siendo la demanda de asistencia cada vez más elevada.  “Así”, ha manifestado “debemos dar respuesta a las personas y a las familias que tienen un problema, muchas veces en jóvenes y adolescentes”. Otro dato dado a conocer por la responsable de Salud Mental pone el foco en el aumento del número de intentos de suicidios en la provincia granadina; un número que ha pasado de los 487 en 2019 a los 651 de 2022 “de ahí la importancia de que se pro-muevan servicios de salud mental accesibles y asequibles para todos”, ha señalado.

La Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja está adscrita a la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Grana-da. Solamente en esta UGC se registraron en 2019, 237 intentos de suicidios, protagonizados en un 70.5% por mujeres (167 casos) y 29,5% por hombres (70 casos). Del total de intentos, cinco eran menores. En 2022, estas cifras alcanzaron los 354 intentos de suicidios, protagonizados en un 65,5% por mujeres (232 casos) y 34,5% por hombres (122 casos); de todos ellos, 18 fueron cometidos por menores.

La directora general ha explicado los plazos de tramitación de la obra y afirma que en estos momentos se inicia la redacción del proyecto con un periodo de realización de 6 y 8 meses. Tras ello se sacará a licitación la obra para su ejecución y posterior traslado del servicio. “Hemos contemplado inicialmente un plazo de dos años o dos años y medio de ejecución, pero vamos a pedir una tramitación de emergencia”, ha comentado Molina ya que cree que es una demandad muy necesaria ante la incidencia de los intentos de suicidios y suicidios. Para la directora hay una necesidad de respuesta sanitaria que podría adelantar la ejecución del proyecto. 

La directora general ha asegurado que se ha potenciado la figura de los profesionales que atienden los problemas de salud mental en el ámbito de la Atención Primaria. Además, reconoce que con la suelta de espacio en el propio Hospital va a permitir que en Loja se llevan a cabo sesiones de formación MIR lo que facilitaría la llegada de profesional. “También mejorará la capacidad científica y de formación de los propios profesionales que ya están en Loja”, ha explicado la directora general que también agradece la sensibilidad que ha mostrado el Ayuntamiento de Loja con la Salud Mental. 

Satisfecho por la rápida respuesta que a su entender a tenido la Junta de Andalucía, se ha mostrado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que cree que con ello se demuestra con hechos la petición de mejoras sanitarias que reclama el municipio. “Queremos que se amplíen y mejoren servicios sanitarios en Loja y creemos que este edificio es una oportunidad para ello”, ha afirmado el regidor que agradece ese avance y pide que sea un edificio sanitario en general. Para Camacho la voluntad de dialogo entre administraciones es muy importante para avanzar. “Tenemos que aprovechar en los próximos años que esos dos gobiernos sigan trabajando mano a mano para mejorar los servicios en cualquier ámbito”, ha enfatizado el primer edil que cree que esto es un ejemplo más de la buena sintonía que existe con la Junta de Andalucía. 

Deja un comentario