Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 11 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Lucía Olivas logra el tercer puesto en el Campeonato de España de Esquí de Montaña en parejas

Lo ha logrado en la categoría U-16 en la que se ha estrenado, haciendo pareja con Paula Arrogante de la selección madrileña. La deportista lojeña culmina el año con este podio y como campeona de la Copa de Andalucía en todas sus modalidades

La deportista lojeña Lucía Olivas Cano ha logrado el bronce en el Campeonato de España de Esquí de Montaña por Parejas en la categoría U-16, durante la competición celebrada el pasado fin de semana en Sierra Nevada. Lucía ha logrado este tercer puesto compitiendo para la selección andaluza y haciendo pareja con Paula Arrogante, integrante de la selección madrileña.

Desde el viernes el Club deportivo Sabika, organizador de la prueba junto con la Federación Española de Montaña (FEDME), han estado barajando distintos itinerarios ya que las condiciones eran peligrosas para los corredores. Al final se ha sacado un trazado técnico, complicado, pero a su vez de puro esquí de montaña.

La salida se producía desde la parte alta de la estación de esquí. La primera subida se realizaba pasando a escasos 50 metros del Veleta. Aquí la pareja compuesta por la lojeña y la madrileña estaban metidas en la batalla con el equipo de las catalanas y aragonesas. Una vez se salió de los dominios de la estación se dejó ver el todo el recorrido desde la parte alta del refugio de la Carihuela, donde se encontraba la primera transición y afrontando la primera bajada que lleva a las corredoras al ‘Lagunillo’, segundo punto de control donde seguía la pelea del equipo de Lucía y Paula con el equipo compuesto por otra madrileña y una aragonesa, habiéndose distanciado escasos segundos el equipo catalán. 

A partir de ahí de nuevo ponían pieles y afrontaban la segunda subida al ‘Cerro de los Machos’ por su lado derecho. Aquí se vivieron los momentos más intensos por el segundo y tercer puesto del cajón, pero un fallo en la fijación de Lucía, les hizo perder unos segundos de oro, que finalmente las penalizaría para el resultado final.

En este momento se llegó a la tercera plataforma para emprender la bajada del Cerro de los Machos con una pendiente media de entre 40 – 45 grados de inclinación teniendo que sacar los corredores su mejor esquí. Los corredores afrontaron a partir de ahí la subida más técnica de la carrera llegando a la plataforma de control donde tienen que poner crampones y subir por el corredor de Loma Púa. Las vistas aquí eran impresionantes con el Mulhacén a la espalda y un patio que ponía a prueba el vértigo de los corredores. Una vez finalizado el corredor de hielo y nieve, la carrera estaba en su recta final estando muy definido el pódium ya que el resto de equipos perseguidores estaban muy lejos del equipo compuesto por Lucía Olivas

Finalmente realizaban una bajada fácil y un último pateo por toda la arista de Loma Púa con los esquís en mochila, finalizando de nuevo en el remonte más alto de Sierra nevada, la silla de la Laguna.

Hay que destacar que Lucía Olivas se ha tenido que adaptar al cambio de categoría, U-16, culminando el año con este pódium en el Campeonato de España y como campeona de la Copa de Andalucía en todas sus modalidades.

Deja un comentario