Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El equipo de Gobierno del Partido Popular defiende su unidad, modelo de ciudad y gestión

Los populares desmienten las afirmaciones del PSOE lojeño negando la existencia del remanente, destacan la reducción del endeudamiento y su materialización en inversiones y aseguran ser la única opción sería para seguir gobernando el municipio

El Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular de Loja ha salido al paso de las últimas afirmaciones del PSOE lojeño en las que, entre otras cuestiones, han negado la existencia de un remanente y la realización de inversiones. En una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de los populares lojeños, el actual gobierno municipal ha defendido su gestión, así como su modelo de ciudad y la unidad de un grupo de personas que, aseguran, están preparadas y cuentan con la experiencia y los conocimientos para seguir gobernando la ciudad los próximos cuatro años.

El acto contó con la intervención de varios miembros de este equipo de gobierno, quienes analizaron algunas de las principales cuestiones relativas a la situación del municipio. La primera intervención fue de Joaquín Ordóñez, quien destacó que “el equipo de gobierno que lleva trabajando estos cuatro años en Loja ha preparado una ciudad de futuro en una línea actual y futura”. Por eso, puso en valor la experiencia y el bagaje que, según destacó, les hace llegar a todas las administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o la Unión Europea. 

Por todo ello, Ordóñez destacó la veintena de inversiones claves tanto en el casco urbano como en las pedanías, en eficiencia energética, nuevas instalaciones y nuevas vías de tránsito tanto de vehículos como peatones. “A pesar de todo ello –continuó- la oposición política sólo dice que no a lo que no ve, pero no ve porque no tiene una línea de trabajo marcada sobre el modelo de ciudad que quiere, cosa que nosotros sí tenemos”. Según añadió “niegan que se va a hacer el campo de fútbol hace un mes y ahora que está ahí se proponen incluso terminarlo ellos, cuando decían que no eran necesarios tres campos de fútbol y también decían que no se iba a hacer la calle Real y ya está empezada, al igual que decían lo mismo con el Centro Deportivo Urbano, que hoy es una realidad y está funcionando”. Por todo ello insistió en que “nosotros sí tenemos un modelo y línea clara de ciudad”.

José Luis Sánchez comenzó su intervención señalando que “este Ayuntamiento por desgracia no tiene un solo metro público de suelo donde poder desarrollarse industrialmente”. En esa línea lamentó que el gran patronato que se tenía hace algún tiempo para desarrollarse, ese suelo terminó en un fondo buitre por una mala gestión del anterior gobierno municipal. “No obstante –argumentó Sánchez- este equipo de gobierno actual ha conseguido grandes logros que ellos mismos no valoran, cuando conseguir que empresas como Apolo, Gallombares o San Isidro puedan quedarse en Loja es una gran éxito con la competencia que tenemos. Además, hemos conseguido que otras empresas se establezcan aquí en Loja y creen empleo”. Por eso, aseguró que “el futuro es prometedor, seguimos estableciendo contactos y buscando inversores y haremos que Loja pueda estar en el lugar que le pertenece, que es en el primer lugar industrial de Andalucía”.

José Barea comenzó trasladando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Afortunadamente y gracias al gran trabajo realizado por este equipo de gobierno durante los últimos mandatos, hemos conseguido una estabilidad presupuestaria muy buena, la cual dista mucho de las afirmaciones que se están vertiendo por parte del candidato socialista a la alcaldía”. Así Barea afirmó que “sí tenemos un remanente y de hecho los ciudadanos pueden comprobar las grandes inversiones que se están realizando, como la calle Real, los compromisos en el arreglo del campo de fútbol y las distintas inversiones que se están realizando tanto en el casco histórico y las pedanías. Todo ello –prosiguió- es una realidad tan cierta como que nos hemos saneado y nos hemos encontrado con una bajada de los niveles de endeudamiento de un 150 a un 50%, que nos permite hacer grandes inversiones sin tener que pedir autorización a la Junta de Andalucía o el Estado porque tiene solvencia suficiente y eso no es algo que lo diga el equipo de Gobierno, sino que lo dice un buen trabajo y lo ratifican los informes de Hacienda”.

Barea también destacó la bajada de impuestos, tanto del IBI como el de vehículos y plusvalías que jamás se habían hecho. “Se han puesto en manos de la ciudadanía más de un millón y medio de euros, que permite tener máxima agilidad en sus bolsillos y poder destinarlos a otras inversiones”. La liquidación de Emuviloja consiguiendo reducir la deuda a la mitad es otro logro destacado de la gestión del actual gobierno municipal, todo ello disminuyendo el nivel de endeudamiento.

Matilde Ortiz, además de ratificar todo lo argumentado por sus compañeros, destacó también la posibilidad de contar con la Junta de Andalucía, “un gobierno que nos tiene en cuenta”, destacó, poniendo como ejemplo la carretera de Ventorros de San José, el programa que va a permitir el acceso al intercambiador de autobuses y otros proyectos que se van a poder concretar, como la rotonda de La Esperanza o las pantallas acústicas de Cuesta La Palma. Por eso, según Ortiz “además de todo lo realizado, a los proyectos que están ya concretados para estos próximos cuatro años y que van a ser realidad, le sumamos un gobierno amigo en Andalucía, van a permitir que Loja esté donde se merece”.

Por último, el alcalde, Joaquín Camacho, destacó la unidad de su equipo. Según Camacho “hoy el Partido Popular de Loja y su grupo municipal se muestran unidos para seguir defendiendo los intereses generales de nuestros vecinos”. Y añadió: “Somos un equipo de gobierno solvente, serio y riguroso que ha demostrado con hechos que somos previsibles y estamos trabajando por y para Loja y cada uno de los lojeños”. 

El primer edil destacó los proyectos que hay sobre la mesa dentro de un modelo de ciudad que se viene ejecutando en estos últimos años y está marcado para el futuro. Por eso aseguró que “somos un equipo serio y riguroso que quiere seguir trabajando para los lojeños, mientras enfrente tenemos una oposición que lo único que hace es criticar y por eso nos vemos obligados a salir a desmentir esas mentiras y bulos y descalificaciones que no tiene nada que ver con la realidad”. Según Camacho, no se puede aceptar que se diga que no hay un remanente. “Claro que hay un remanente, tan real como que estamos asfaltando el Mesón de Arroyo, hemos asfaltado el Paseo, la zona del Caminillo, hemos apoyado a nuestras hermandades y cofradías, vamos a hacer el comedor del Colegio Caminillo, vamos a acometer ya a partir de este mes la mejora del campo San Francisco, a pesar de que dicen que no se va a hacer, cuando está firmado ya el contrato. Por tanto, a esas falsedades, que se pueden demostrar con hechos y realidades, nosotros vamos a responder trabajando con la misma rigurosidad y solvencia que hemos demostrado”.

Por todo ello, según Joaquín Camacho “es el momento de seguir apostando por este equipo de personas que siguen trabajando con ilusión, usando su experiencia y reconociendo desde la humildad que todo es mejorable y que tenemos que seguir trabajando sin caer en las descalificaciones y las mentiras, que son la base de la oposición. Por eso, la única opción sería de gobierno la representamos las personas del Partido Popular de Loja. No es el momento del cambio, es el momento de seguir apostando por continuar un trabajo ya iniciado y seguir priorizando por nuestros vecinos y su realidad”, concluyo Camacho, quien animó al PSOE a realizar una oposición constructiva y sin mentiras.

Deja un comentario