Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

La recuperación de la Charca de San Francisco llena de felicidad a los vecinos del Barrio de La Estación

El Ayuntamiento de Loja recupera un nuevo entorno acuático en la ciudad con una inversión superior a los 100.000 euros en una zona necesitada de espacios públicos por la llegada de familias jóvenes 

La Asociación de Vecinos La Calera del Barrio de la Estación organizó en la tarde noche de ayer un aperitivo en el paraje de la Charca de San Francisco, un espacio recientemente puesto en valor por el Ayuntamiento de Loja. Los participantes se mostraron muy felices del resultado de la actuación y desearon que sirva para disfrute de un barrio necesitado de espacios y servicios públicos. Fue una jornada de convivencia que facilitó conocer la acción llevada a cabo en este recuperado reclamo medioambiental del municipio. 

En los últimos años desde el Gobierno Local se ha trabajado en la puesta en valor de nacimientos y espacios acuáticos del municipio. Es el caso del Nacimiento del Frontil, Fuente Don Pedro y ahora esta doble charca. Con ello se genera un anillo de puntos con interés medioambiental que se enlaza con el potencial que el agua tiene en el territorio. Además, se suma la adquisición de Fuente Santa, todo un referente a nivel nacional a ser sus aguas las primeras en ser embotelladas en todo el país. También se ha actuado, y se cuenta con un plan más ambicioso, para la potenciación del paraje del nacimiento de Riofrío. 

Son varios meses los dedicados por el Ayuntamiento de Loja a poner en valor la Charca de San Francisco. En principio se invirtieron 67.000 euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario. Con ello se limpió el espacio, lo que permitió descubrir una segunda charca. Además, se mejoró la fuente de agua que nutría los dos estanques y se creó un sendero circular. 

Cabe destacar que este punto del Barrio de la Estación está creciendo en los últimos años con nuevas familias, por lo que se demandaba contar con una zona de recreo. En la actuación se ha tenido en cuenta las peticiones de los vecinos que principalmente reclamaban mejorar el punto de toma de agua de la charca principal. También se han creado zonas con mesas picnic para que sea una zona para actividades y pasar las tardes noches de primavera y verano. Las mejoras también han contemplado la iluminación, colocación de mobiliario urbano y puesta de una fuente en la parte superior. 

La inversión ha ido aumentando con la participación de otras Áreas. Es el caso de la de Medioambiente que dentro de la jardinería ha actuado con la plantación de árboles y espacios ajardinados. Se ha actuado para evitar en lo posible en nacimiento de cañas y se han colocado palmeras y plantas que estabilizan los taludes existentes. 

Los integrantes de la Asociación de Vecinos La Calera, con su presidenta a la cabeza, Bea Sánchez, se mostraron muy satisfechos con la actuación. “Era una medida que llevábamos reclamando muchos años”, comentaba la presidenta de la asociación vecinal convencida de que el esfuerzo de todos ha permitido que se llegue a esta mejora. Otros miembros de la asociación reconocieron la predisposición del Gobierno local con las demandas de un barrio que entienden estaba muy necesitado de inversiones. 

Mientras los pequeños disfrutaban de la pesca de cangrejos en la charca o visualizaban los numerosos peces que las pueblan, los más mayores del barrio charlaban en bancos y sillas. Ellos agradecían la mejora y reconocían que era su único espacio de recreo. “Aquí tomamos café y no salimos al fresco”, reconocían algunas mujeres felices de ver mejorado su entorno. También pedían respeto por parte de todos para mantenerlo en condiciones por lo que reclamaban civismo. 

Joaquín Camacho acudió acompañado de buena parte de sus concejales y se mostró satisfecho de ver la respuesta de los vecinos a la actuación realizada. El regidor quiso rodearse de los concejales que habían participado en la consecución de la mejora de este espacio y reconoció la acción transversal de todos ellos. Desde la concejala de Medioambiente, Teresa Delgado, al concejal de Obras, José Antonio Gallego y cerrando la edil de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, Camacho agradeció el esfuerzo de su equipo para “ayudar a mejorar la vida de los vecinos”. 

“Este es un ejemplo del modelo de ciudad que estamos ejecutando”, afirmó el primer edil recordando el resto de medidas llevadas a cabo para recuperar espacios naturales. Camacho también recordó medidas que se están implantando como el parque fluvial y la creación de un parque de aventuras en el paraje de Los Pinos. “Todo lo que se hace se hace de la mano de los vecinos”, comentó el regidor agradecido por la labor de las asociaciones vecinales. 

Los vecinos del barrio aprovecharon para seguir reclamando mejoras al regidor. Al ser un barrio rejuvenecido se cuenta con muchos niños que reclaman tener un espacio deportivo. Camacho se comprometió a contar con un solar cercano a la charca para crear un campo polideportivo que dé respuesta a esta necesidad. 

Deja un comentario