El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúa con los trámites administrativos de la Variante de Loja de la Alta Velocidad, que trascurrirá por el sur del municipio, principalmente por la Sierra de Loja. Su construcción comenzará este mismo año si se cumplen los plazos previstos.
El ente ferroviario ha publicado el listado de parcelas que se verán afectadas y que serán expropiadas de forma forzosa u ocupadas temporalmente para poder iniciar los trabajos del primero de los tramos de los tres que restan todavía: el denominado ‘Variante de Loja- Riofrío’, que tiene una extensión de 3,7 kilómetros. Son un total de 32, algunas de gran tamaño, y están en manos de particulares y empresas, y también de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transportes, el de Transición Ecológica, la propia Adif y el Ayuntamiento de Loja.
Desde el pasado 5 de mayo, fecha en que el listado de bienes y derechos afectados se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está abierto un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de las fincas puedan aportar los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.
La mayoría de los terrenos se encuentran entre Riofrío y contiguos a la autovía A-92, incluida la superficie donde irá ubicada la futura estación de Loja-Alta Velocidad. El anuncio de Adif-Alta Velocidad está firmado por el director general de la empresa pública, Juan Pablo Villanueva, en Madrid el día 2 de mayo.
La mayoría de las parcelas a expropiar afectan a la Sierra de Loja. Una de las más grandes tiene una superficie de 170.621 metros cuadrados de los que se ocupará de forma temporal 20.492 de un total expropiado de 136.589. Será en esta finca donde se levante la futura estación de Loja Alta Velocidad, y que sustituirá a la actual que se construyó provisionalmente sobre la antigua estación vieja. En total la superficie a expropiar es de 649.577 metros cuadrados de territorio.
El tramo al que afectan estas expropiaciones es el consecutivo al Viaducto de Riofrío, cuyas obras terminaron hace escasas semanas. De los tres tramos pendientes, este es el más corto y el que presenta menor dificultad técnica, aunque incluye la Estación AVE de Loja en el paraje de La Dehesa de las Noventa. Tiene un presupuesto total de unos 88 millones de euros.
Según lo previsto, durante esta primavera se aprobará el plan de obras de este segundo tramo como paso previo a la licitación del contrato de construcción, que debería hacerse, según el cronograma de Adif, el 30 de junio para que las máquinas empiecen a trabajar a principios de 2024. El Gobierno de España tiene previsto destinar a todos los proyectos de la Variante de Loja 464,3 millones de euros.