Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han informado al Ayuntamiento de Loja del inminente inicio de las obras de la Estación de Autobuses del municipio. Serán técnicos de la administración autonómica y local los que firmen este viernes el acta de replanteo de la obra, lo que supone el inicio de la construcción de la infraestructura. El objetivo que se marcan desde esta consejería es lograr su finalización antes de final de año y acortar los plazos de su ejecución.
Al estar en periodo electoral no habrá acto de firma de este documento que atesora la conformidad de todas las partes implicadas respecto a los documentos contractuales del proyecto de obra. Con ello se inicia el tiempo aprobado de ejecución de la infraestructura, que en este caso es de 9 meses. A pesar de ello, el delegado de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, ya adelantó que “se pueden y se van” a reducir esos plazos para que la Estación de Autobuses de Loja sea una realidad antes de final de año.
Es el último paso de un proceso largo y arduo donde la ubicación ha sido el principal debate. Tras admitir a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un recurso contencioso administrativo presentado en el 2009 por la extinta CPL, con la posterior sentencia favorable, se buscaron diferentes terrenos municipales para su desarrollo. Finalmente se decidió ubicarlos en los terrenos de El Mantillo, cuya propiedad estaba hipotecada en manos de la empresa de suelo y vivienda Emuviloja.
Tras la deuda acumulada por esta empresa pública, el Ayuntamiento ha tenido que negociar con el banco la libertad de carga del terreno y absorber todo el activo y pasivo de Emuviloja. Después de ese trámite, el consistorio cede los terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción de la estación. La Dirección General de Movilidad dio el visto bueno a los 2.500 metros cuadrados del solar cedido por el Ayuntamiento.
Con una inversión de 871.052 euros, la futura estación dispondrá de una zona de cuatro dársenas cubiertas para la parada de los autobuses, andenes de espera para los usuarios y acerados con recorridos peatonales de conexión con la Avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos. El proyecto propone además un edificio de espera, taquilla y servicios de unos cien metros cuadrados. Para integrar la actuación en su entorno, se plantean unos espacios peatonales de urbanización perimetral, unos taludes ajardinados y unas escaleras de acceso que salvan el desnivel existente.