Los lojeños estamos acostumbrados a empezar y terminar nuestro verano de forma festiva. Entre medias se suman fiestas populares en pedanías y barrios. Una forma de vivir la llegada y despedida del periodo estival que nos permite disfrutar en compañía de familiares y amigos.
El arranque del verano se inicia en Loja con su Feria Chica. Una cita de cuatro días que no por ser más menuda que su hermana grande es menos disfrutada. Es por ello que desde el Área de Fiestas se ha programado una agenda repleta de opciones musicales para todas las edades y gustos.
Del 1 al 4 de junio, el recinto ferial acoge las diferentes opciones feriadas. Los feriantes ya se han instalado para ofrecer atracciones, casetas, merenderos y juegos. Al ser una feria que en esta ocasión se adelanta al Corpus de Granada, permite una mayor oferta de opciones de restauración y ocio.
Todo se iniciará este jueves con el encendido de la portada del recinto ferial a última hora de la tarde. Tras ello arrancan las atracciones dentro del tradicional Día del Niño, lo que permitirá tener precios reducidos. Esa misma jornada a las 22:30 horas, en la caseta municipal, se ofrecerá el primero de los conciertos, en este caso a cargo del grupo Planeta 80. Este formato musical ya participó de la Feria Grande 2022 con buena crítica.
Para el viernes se vuelve a apostar por grupos de versiones. Es el caso del concierto tributo a Sabina del grupo Malas Compañías que será a las 23 horas en la caseta municipal. Tras él se iniciará la actuación del grupo Los Mala Manera con una gran variedad de versiones de las canciones más conocidas de la música nacional e internacional.
El sábado se apuesta por el grupo Los Aslándticos que ya estuvieron en Loja con gran éxito. Este grupo español de música independiente actuará a las 23 horas. Tras ello, a las 1 de la madrugada, llega el turno de los reconocidos Los Rebujitos. Este grupo paso de un trío a un dueto, pero sigue manteniendo su esencia desde la fama conseguida con su primer disco en el 2004.
Las actividades musicales no se cerrarán en la caseta municipal sino en el Parque del Paseo de Narváez. El duelo de copla ‘Las Carlotas’ amenizarán un concierto programado para los más mayores. Será el domingo a las 21:30 horas. Será el culmen a cuatro días festivos.
La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, ha destacado que la Feria Chica será el pistoletazo de salida a las actividades y programación de verano. “Estamos trabajando desde diferentes áreas para que el verano en Loja sea lleno de vida”, ha reseñado la edil haciendo referencia al programa Estío que cuenta con ofertas del Área de Cultura, Fiestas, Participación Ciudadana, Deportes y Turismo. La edil ha especificado que se cuenta con casetas para los más jóvenes y opciones musicales para toda la familia, por lo que animó a que los lojeños disfruten de la primera feria del año.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la Feria Chica no engloba el esfuerzo que se hace para la feria de agosto, pero debe de tener una programación de calidad. “La Feria Chica también es una oportunidad para dinamizar el municipio”, ha afirmado el regidor que cree que cuenta con opciones para atraer al público. Camacho defiende el modelo de ferias de pasadas ediciones y asegura que se seguirá ofertando opciones de ocio que sean atractivas.