El Consorcio Provincial de Bomberos tiene vía libre para comenzar las obras del futuro Centro de Prácticas de Bomberos de la provincia que se ubicará en el Polígono Manzanil II. El Consistorio lojeño ha realizado en los últimos días una serie de trabajos de adecentamiento del solar donde se alzará este edificio. Entre las acciones realizadas está la limpieza del espacio y el encauzamiento de una acequia que atraviesa el terreno. La superficie, cedida por el Ayuntamiento, tiene 1.916 metros cuadrados.
La actuación tiene un coste total de 1.536.800 euros. La empresa Lirola Ingeniería y Obras, S.L. ha sido la ganadora del concurso, al que se ha presentado sólo una empresa más. El proyecto, realizado por los arquitectos de la Diputación de Granada, planea un edificio de uso deportivo para entrenamiento y formación de los integrantes del cuerpo de bomberos. Se desarrolla mediante un cuerpo con dos plantas bajo rasante, y una sobre el nivel de calle de acceso, con tres torres de distintas alturas y volúmenes. El edificio se sitúa en una parcela aledaña al actual Parque de Bomberos de Loja, con acceso a través de una pasarela desde la Avenida del Aceite.
En la planta sótano, de poco más de 150 m2, se dispone un almacén y un vestíbulo. En la planta a nivel -1, de más de 360 m2, se sitúa el garaje, un almacén y los primeros vestuarios. La planta baja se sitúa las dependencias propias del centro, con aula de formación, vestuarios, galería de entrenamiento y la parte administrativa. Esta es la planta principal con más de 500 m2. Sobre esta altura se sitúan las tres torres de entrenamiento con distintas alturas cada una de ellas.
El edificio tiene dos accesos independientes, uno peatonal y otro para acceso de vehículos y es totalmente accesible. El acceso peatonal, en la avenida del Aceite, se realiza a través de una pasarela y el acceso de vehículos se adosa a un lateral de la parcela para conseguir acceder mediante una rampa al nivel -1 donde se sitúa la zona destinada a garaje.
La obra tiene un plazo de ejecución de 18 meses.