Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Las obras de la estación de autobuses de Loja comenzarán el 12 de junio

El pasado viernes se firmó el acta de replanteo del proyecto lo que permite iniciar la excavación y preparación del solar en El Mantillo

Desde el próximo 12 de junio los lojeños pondrán comprobar cómo se ejecuta una de las infraestructuras esperadas durante más de una docena de años. La demandada estación de autobuses del municipio comenzará a ser una realidad en los próximos meses con el objetivo de que su ejecución esté finalizada en este 2023. Técnicos de las Junta de Andalucía han validado el proyecto por lo que la ejecución por parte de la empresa adjudicataria es inminente. 

Este pasado dos de junio se firmó el acta de comprobación de replanteo de la obra de construcción del denominado ‘Intercambiador de Transportes del Municipio de Loja’. Además de técnicos de la administración autonómica, se encontraban los representantes de la UTE Suministros Asfálticos S.A. y Construcciones Glesa S.A. que son los adjudicatarios de la obra. Esa acta de replanteo deja constancia de la plena disponibilidad de los terrenos en la totalidad de la traza en la que se desarrollará la obra, así como las licencias, permisos y autorizaciones necesarios para el inicio de las obras. El documento, necesario para cualquier obra, refleja también la conformidad con los documentos contractuales del proyecto, la viabilidad de las obras definidas sin impedimento de servidumbres, la aprobación y adecuación del Plan de Seguridad y Salud y la conformidad del contratista para iniciar las obras con todos los medios necesarios. 

La obra se ha adjudicado a esta UTE gracias a una oferta de 775.483 euros, por debajo del montante inicial presupuestado de 871.000 euros. Aunque el plazo de ejecución era de 9 meses, las empresas se han comprometido a su ejecución en este 2023. Ese es el objetivo que se marca la Junta de Andalucía con el fin de que el 2024 el uso de esta instalación sea una realidad. 

Cabe recordar que fue en octubre de 2022 cuando la aún consejera de Fomento, Marifrán Carazo, visitó Loja para anunciar que en menos de un año de iniciarían las obras. El objetivo se ha cumplido poco más de 8 meses después. También el delegado en Granada, Antonio Ayllón, avanzaba el plan de priorizar esta inversión que cuenta con financiación europea y necesita justificar su desarrollo. 

Los pasos para que el Ayuntamiento de Loja pudiera quitar de cargas el terreno el cederlo a la Junta de Andalucía no ha sido nada fácil. Desde que la Dirección General de Movilidad encargó un estudio de viabilidad, que propuso su ubicación en la unidad de ejecución UE-8, en el ámbito conocido como El Mantillo, el consistorio ha trabajado paralelamente en la resolución de la liquidación de Emuviloja, empresa pública que tenía hipotecados esos terrenos. También en ese momento se inició la redacción del proyecto de construcción.

Esta obra es fruto del convenio acordado hace más de dos años entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con el Ayuntamiento de Loja para ofrecer unas instalaciones adecuadas que atiendan las rutas de autobuses existentes en la comarca del Poniente granadino. Fue el consistorio quien ofreció una parcela de 2.500 metros cuadrados para dicha infraestructura. Los técnicos municipales trabajaron para la cesión de este solar y la comprobación de su compatibilidad urbanística. 

El futuro intercambiador dispondrá de una zona de cuatro dársenas cubiertas para la parada de los autobuses, andenes de espera para los usuarios y acerados con recorridos peatonales de conexión con la Avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos. El proyecto propone además un edificio de espera, taquilla y servicios de unos cien metros cuadrados. Para integrar la actuación en su entorno, se plantean unos espacios peatonales de urbanización perimetral, unos taludes ajardinados y unas escaleras de acceso que salvan el desnivel existente.

Deja un comentario