Fue el pasado 8 de febrero cuando el Ayuntamiento de Loja firmó el contratado con la empresa de instalaciones eléctricas Etralux para la sustitución del actual alumbrado público a tecnología LED en una de las principales arterias de la ciudad, tras ser la oferta ganadora del proceso de licitación con un importe final de 455.468 euros. Desde entonces dicha empresa adjudicataria ha estado trabajando en el acopio de los materiales necesarios para tal acción. La falta de materiales existentes ha demorado una mejora muy demandada y esperada por la ciudadanía, sobre todo en el centro comercial.
Con un plazo de ejecución del contrato de 5 meses, la instauración de la nueva iluminación se deberá de realizar en este mes de junio. Se estima que para primeros de julio la inversión este ejecutado, con lo que la mejora será evidente para la población. En estos momentos se han iniciado los trabajos en algunas calles del Barrio San Antonio, siendo el punto de partido para el resto de cambios. Los trabajos se realizan en horario de tarde noche con el objetivo de perjudicar lo mínimo posible al tráfico.
Hay que recordar que esta es la segunda intervención de sustitución a LED que vive la iluminación del municipio. En el 2014 se inició la sustitución de luminaria con más de 600 puntos de luz sustituidos en barrios y en la mayoría de las pedanías. Se estima que se cuenta con cerca de 5.000 puntos de luz entre la ciudad y las pedanías.
Esta segunda intervención en la renovación de la iluminación del municipio que ahora se inicia, abarcará 11 centros de mando y control, de los cuales se alimentan 812 puntos de luz que discurren desde la zona del Taxi hasta el polígono industrial Manzanil I, con la que se conseguirá una mejora de la eficiencia energética que se verá reflejada en el ahorro en la factura de la luz, a la vez que se reducirá el deslumbramiento y la contaminación lumínica. A su vez se subsanará las deficiencias que existen en la instalación actual, como fallos de aislamiento o reemplazamiento de báculos de alumbrado. Destacar que, a lo largo de esa arteria principal, con la Avenida de Andalucía y Pérez del Álamo y todo el centro, se actuará en algunos barrios adyacentes.
El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, recuerda que esta inversión es de las mayores que se están llevando a cabo en el municipio con un montante económico de 455.468 euros. “Esto va a suponer un cambio sustancial en la iluminación y un ahorro muy importante”, ha afirmado el edil en funciones que añade que ello se suma a otras acciones llevadas a cabo en el medio rural. También reconoce que se cuenta con farolas de diferentes tipos según se actúe en el cambio en calles pequeñas o avenidas.