Uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en el pasado mes de mayo son dentro del sector servicios. El turismo sigue siendo la locomotora del país y dentro de sus múltiples facetas la restauración y gastronomía son dos pilares fundamentales. Es por tanto un nicho de empleo que facilita al acceso al mercado laboral de muchos jóvenes que buscan una oportunidad para emanciparse y crear su propio desarrollo personal.
Loja tiene la suerte de contar con opciones de formación muy demandada en otras localidades. Quitando a Granada capital, donde en su día se iniciaron estas formaciones en Andalucía, tan solo la capital del Poniente cuenta con dos grados medios de Cocina y Restauración. El primero de ellos lleva con más de una decena de años de trayectoria, pero el segundo se instauró hace cuatro años.
Como explica el director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, el grado de Restauración ha contado con más dificultades para logar asentarse. “Le pilló la pandemia, lo que mermó las matriculaciones en un sector especialmente afectado”, ha explicado director que ahora afirma que se trabaja para dar más publicidad al mismo y aumentar los inscritos. García cree que hay opciones para seguir avanzando en formación dentro de este sector con más clases en horario de tarde.
La importancia de una formación en Sala, como también se le denomina a la formación de Restauración, ha sido expuesta por la docente, María José Ramos. “Hay muchas facetas que formar para que un profesional dé el mejor servicio”, ha explicado la profesora de este ciclo que entiende que hay múltiples funciones, entre las que destaca la importancia de la psicología del cliente. “Desde que el cliente entra a sala podemos saber cómo es y cómo comportarnos con él”, ha comentado la profesional.
Para la docente que Loja cuente con esta opción formativa es toda una oportunidad que no se puede desaprovechar. En ese sentido recuerda que solo es en este municipio donde se cuenta con esta escuela en el interior de Granada y entiende es un acicate formativo que puede atraer alumnado de otras provincias cercanas. “Loja tiene mucho potencial y este ciclo es importante para formar a los profesionales que atiendan al turismo y a las acciones del municipio”, ha destacado la docente.
Ejemplo de las posibilidades del curso, es la alumna, Noemí Jiménez, quien se encuentra en el periodo de prácticas dentro de la finalización del segundo año del ciclo formativo de Restauración. Para ella se trata de una oportunidad para poder trabajar y ganarse la vida por sí misma. “Animo a los jóvenes a que se inscriban ya que hay un gran compañerismo y grandes profesores”, ha comentado la alumna que quiere seguir avanzando en los conocimientos del sector.
En cuanto al ciclo de Cocina, siempre se ha mantenido el número de matriculaciones por encima de la decena. Junto con Restauración se ofrecen comidas las jornadas de los miércoles y jueves, lo que les permite a los alumnos exponer sus avances. Esta formación es defendida por Manuel López, jefe de departamento de Hostelería del IES Virgen de la Caridad, quien insiste que los ciclos permiten una base para trabajar en cocina. “Damos una base para poder cocinar en diferentes ámbitos”, comenta el docente que entiende es una oportunidad para trabajar y poder seguir formándose si así se quiere.